igualdad

Diputación, Ayuntamiento y el 63% de las empresas sin Plan de Igualdad, según CCOO

El 63% de las empresas abulenses no tienen vigentes Planes de Igualdad, tampoco el Ayuntamiento de Ávila ni la Diputación Provincial

Rodrigo San Pedro

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En la provincia de Ávila las mujeres cobran, de media, un sueldo un 16% inferior a lo que cobran los hombres. Es decir, cobran 3.000€ menos al año por el mismo trabajo, tal y como ha denunciado esta mañana el sindicato CCOO de Ávila. 

Es la conocida “brecha salarial” que tendría que haberse eliminado, por ley, en 2021 pero que aún arrastramos en nuestra provincia.

Además, el sindicato CCOO ha denunciado públicamente que el 63% de las empresas abulenses no tienen vigentes Planes de Igualdad pese a que es obligatorio por ley desde 2020.

En nuestra provincia, tan solo 12 de las 33 empresas e instituciones que están obligadas a hacerlo realmente tienen actualizados dichos planes. (Están obligadas las de más de 100 empleados)

Estos planes suponen medidas de igualdad salarial, ruptura de los techos de cristal, acabar con puestos feminizados de baja remuneración, o la creación de planes de conciliación... "lo que beneficia al total de los trabajadores".

Para CCOO la situación es más preocupantes en Diputación y Ayuntamiento dado que ninguna de las dos administraciones -que debían de dar ejemplo- tienen el Plan de Igualdad vigente como ha asegurado Malva Marina Sanz, Secretaria de la mujer en CCOO Ávila. (Escuchar audio)

Desde CCOO han advertido a Ayuntamiento, Diputación y al resto de empresas que si no crean estos planes de igualdad se enfrentan a multas de 225.000 euros.

CONTESTACIÓN AYUNTAMIENT DE ÁVILA

El portavoz del equipo de Gobierno, se ha referido a esta denuncia de Comisiones Obreras sobre la falta de plan de Igualdad en el Consistorio. José Ramón Budiño ha dicho que se está trabajando en ello, si bien no ha sabido precisar la fecha en la que estará listo.

También se ha referido Budiño a la intención del equipo de Gobierno de llevar un registro de la jornada laboral de los trabajadores a través del teléfono móvil. Para el portavoz de Por Ávila “si se hacen las cosas con normalidad, nadie tiene porque alarmarse”, "se trata tan solo de tener constancia de la hora de entrada y salida de los trabajadores", ha dicho.

Temas relacionados