entrevista

El incierto futuro de las explotaciones de vacuno de leche en Ávila: Adoración Martín tuvo que cerrar la suya tras 40 años de dedicación

Según UCCL Ávila hace dos años había 120 explotaciones de vacuno de leche en la provincia que no llegarán a 80 a finales de 2024

Beatriz García

Ávila - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Es duro cuando durante años dedicas todos tus esfuerzos, tiempo y dinero a sacar adelante tú negocio y finalmente causas ajenas te lleven a tener que cerrarlo. Este es el riego que a corto plazo corren muchas de las explotaciones de ovino y vacuno de leche de la provincia de Ávila. Muchas incluso ya se han visto obligadas a echar el cierre. Según ha contado en COPE David Alonso, responsable del vacuno de leche de UCCL Ávila, si hace dos años había 120 explotaciones de vacuno de leche en la provincia, no cree que finales de este 2024 lleguen a 80. 

Es el caso de Adoración Martín, que durante más de 40 años ha estado al frente de su explotación de vacuno de leche en Nava de Arévalo. El año pasado tuvo que cerrarla definitivamente. Los bajos precios impuestos por la industria, los elevados costes de producción y la jubilación su marido les llevaron a tomar esta dura y meditada decisión a la que estuvieron dando vueltas durante tres o cuatro años.

También fue decisiva la falta de relevo generacional. Adoración tiene dos hijas pero ninguna de ellas ha querido seguir con un negocio familiar que conocen bien desde niñas y saben que es sacrificado y poco agradecido.

Precisamente David Alonso, responsable de vacuno de leche de UCCL Ávila,  advierte que si el Ministerio de Agricultura no empieza a poner dinero que favorezca que los jóvenes se dedique al campo, las explotaciones de leche desaparecerán.

Para poder poner solución a los problemas que atraviesa el sector los ganaderos de leche piden un gran paquete de subvenciones para la gente joven se quede y que no vayan acorde al aumento de la producción. Piden también un estudio pormenorizado de costes por Comunidades Autónomas para que los ganaderos no produzcan a pérdidas y finalmente un plan de ganadería 4.0 .