Infancia misionera: niños que ayudan a otros niños
Este domingo se realizarán cuestaciones y colectas en las diferentes iglesias de la diócesis. En la campaña de 2024, la diócesis de Ávila recaudó para esta jornada más de 27.000 euros
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Este domingo, la Iglesia celebra la jornada de Infancia Misionera. Se trata del día “en el que todos los niños del mundo tienen el protagonismo en la misión de la Iglesia”, explica Mercedes Sánchez, delegada diocesana de Misiones.
Infancia Misionera es una red de ayuda de los niños a otros niños. “De hecho, el lema de infancia misionera es Los niños ayudan a los niños”, añade. Fue fundada en el siglo XIX por un obispo francés, Monseñor Forbin Janson, que recibía noticias impactantes y preocupantes de los misioneros de China, que le contaban la situación y cómo vivían los niños allí. “Y para ayudarles, este obispo ni recurrió a banqueros importantes ni a grandes empresarios, sino que recurrió y se dirigió a los niños”.
Esta iniciativa que nace de una forma particular, al final acaba extendiéndose rápidamente por Europa y hace 103 años concretamente pasó a ser una obra misionar pontificia. ¿Eso qué significa? “Que el Papa la considera como algo propio y que es una de las formas que el Papa tiene y con él toda la Iglesia para ayudar a los más desfavorecidos, que normalmente suelen ser los niños y sus madres, y eso lo hacemos en los países de misión”, apunta Mercedes.
“Comparto lo que tengo” es el lema de este año, unido al de la jornada del 2024 (“Comparto lo que soy”). “El año pasado recordamos y aprendimos que la misión es compartir lo que somos. Y este año no podemos olvidarnos de que la misión es también dar con generosidad todo lo que tengo y que lo tengo que hacer siguiendo el ejemplo de Jesús. Compartir lo que cada uno tiene hace posible que nadie lo pase mal. Además, Jesús lo multiplica”.
Lo que los niños dan, lo que comparten, se une a un fondo universal de solidaridad y que una vez al año se reparte entre todas las instituciones misioneras y entre todos los misioneros que están trabajando en los países de misión para mejorar la vida de los niños y de sus madres. “Y lo hacen haciendo realidad proyectos para la evangelización, para su educación y para su salud”, añade la delegada de misiones de la diócesis de Ávila. “Eso lo hacen en todo el mundo. Y esto es posible gracias a que los niños comparten con generosidad los niños y personas que quieran unirse a ellos, claro”.
El sentido último de Infancia Misionera va a seguir siendo necesario “mientras la Iglesia exista”, afirma Mercedes, “porque Infancia Misionera tiene un objetivo claro y es que los niños sean conscientes de lo que pueden llegar a hacer cuando
se preocupan, cuando colaboran, cuando ayudan y cuando rezan por otros niños que tienen vidas muy diferentes a las suyas, que viven otras culturas, con otras situaciones y con unos medios mucho más pobres que los que ellos tienen. Y esto se hace desde el enfoque que tiene Infancia Misionera, que es para lo que se trabaja y es para lo que se preparan tantas cosas. Se pretende que los niños miren a los demás, sientan por los demás y hagan por los demás lo que hacía el niño Jesús. Cuando un niño ayuda, compadece y mira cómo lo hace su amigo Jesús, que también fue un día un niño como ellos, también aprenden y saben lo que tienen que hacer para ser misioneros, para ser felices a quienes les rodean y para llevar a Cristo a los demás”.
Con este objetivo de ayudar a los más vulnerables, en este caso a otros niños, este domingo se realizarán cuestaciones y colectas en las diferentes iglesias de la diócesis. En la campaña de 2024, la diócesis de Ávila recaudó para esta jornada 27.135,50 euros.