José Javier Martín, ex-paciente de leucemia infantil: "No puedo vivir con miedo"

Un 6% de los casos que se diagnostican en Castilla y León de cáncer infantil son detectados en Ávila. Hoy ha pasado por los micrófonos de COPE Ávila, José Javier Martín el joven abulense que con 17 años fue diagnosticado de leucemia linfoblástica aguda y que ha superado la enfermedad 

Redacción COPE Ávila

Ávila - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

Entre el año 2010 y 2020 se diagnosticaron en la comunidad, según el Registro Poblacional de Tumores Infantiles de Castilla y León, 580 tumores. De ellos, un 6% fueron detectados a niños de Ávila. 133 de esos diagnósticos infantiles eran leucemia, uno de los cánceres más comunes en los niños entre 1 y 14 años. 

Un poco más mayor era el abulense José Javier Martín cuando el 24 de mayo de 2019 comenzó a sentir los primeros síntomas de esta enfermedad que acabó cambiándole la vida. Tenía 17 años, estaba terminando segundo de bachillerato y un dolor de espalda tras un partido de fútbol con sus amigos hizo saltar todas las alarmas.

Pronto comenzaron las visitas recurrentes al servicio de urgencias porque síntomas como la pérdida de peso y apetito, los vómitos, la fiebre y la anemia comenzaban a limitar su día a día. Finalmente el diagnóstico llegó con la peor de las noticias: leucemia linfoblástica aguda. Un diagnóstico que afirma José Javier, "no terminas de creerte".

Cuenta el abulense que durante los meses que estuvo ingresado en el hospital recibiendo tratamiento aprendió a mantener una mirada positiva a lo que le estaba pasando y a valorar las cosas más importantes de la vida.

Actualmente, José Javier está curado y lleva una vida totalmente normal aunque tiene que realizarse controles y revisiones periódicamente para vigilar que la enfermedad no vuelva. Estos controles ya forman parte de su vida y no le dan ningún miedo.

Aconseja José Javier paciencia a familiares y pacientes que estén atravesando un proceso oncológico. Dice ser "un camino largo y duro" pero en más ocasiones de las que pensamos, es un camino de éxito a la supervivencia como en su caso.