Más de 3.000 opositores de Secundaria se examinan en Ávila este sábado

En total son 26.000 los candidatos a maestros y secundaria en Castilla y León. En Cope conocemos la experiencia de un opositor abulense que se examina en Valladolid

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Entrevista a Edgar Palomo, opositor a Secundaria

Beatriz García

Ávila - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los nervios están a flor de piel para los más de 26.000 aspirantes que este sábado se examinan en Castilla y León de las oposiciones de Maestros, Secundaria y Cuerpos Docentes. Cerca de 1.700 plazas para 34 especialidades. En Ávila concretamente se van a realizar las pruebas 3.007 opositores en las especialidades de Filosofía, Biología y Geología, Orientación Educativa, Sistemas Electrónicos y Equipos Electrónicos.

En COPE hemos hablado con uno de los 14.400 candidatos a la oposición de Secundaria, el abulense Edgar Palomo Martín. Es la segunda vez que Edgar se presenta a la oposición de Secundaria, el año pasado lo hizo por la Comunidad de Madrid. Este año lo hará en Castilla y León y el sábado acudirá a Valladolid para examinarse por la especialidad de Geografía e Historia. Su pasión por la historia y sus ganas de dedicarse a la docencia fueron las razones que hace dos años le animaron a opositar.

A tres días de los exámenes reconoce que los nervios son grandes, repasando hasta el último momento un amplio temario de 72 temas que, confiesa, no ha podido estudiar completo porque es difícil compaginar la oposición con el trabajo.

Este opositor abulense asegura que la constancia es fundamental para prepararse, pero también considera muy necesaria la ayuda de “una buena academia”, sobretodo a la hora de trabajar el caso práctico, una de las partes de la primera parte de la oposición.

Edgar nos ha contado que la primera prueba de la oposición, la de conocimientos, se compone de dos partes: el desarrollo de uno de los 72 temas del temario y la interpretación del caso práctico.

La segunda prueba de la oposición es la de aptitud pedagógica. En ella hay que realizar una programación didáctica donde se recojan el temario y las actividades de todo el curso de la especialidad de la que te examinas. Los opositores tendrán que presentar esta programación didáctica después de forma oral.

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