Por Ávila pone de nuevo sobre la mesa el proyecto de Ordenanzas Fiscales en busca de financiación
El alcalde defiende la "impecable" gestión económica y dice que la situación del Ayuntamiento "es buena"
Ávila - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Tras la ruptura de las negociaciones de presupuestos entre Por Ávila y Vox, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila vuelve a poner encima de la mesa el proyecto de Ordenanzas Fiscales rechazado por los grupos de la oposición en otoño de 2023. Según el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, obligados a hacer frente al nuevo pliego de basuras con una subida de esta tasa del 44 por ciento, Por Ávila ha decidido llevar también a comisión de Hacienda y posteriormente a pleno municipal el resto de tasas buscando “una nueva oportunidad para la búsqueda de financiación”.
Según ha explicado el regidor, hay impuestos como el IBI que ya no pueden tocarse al devengar en enero, el resto, ha dicho, “ si tienen margen se subida”, si bien Sánchez Cabrera no emplea el término “subida”, sino “equilibrio”.
En todo caso Por Ávila ha presentado una revisión de ordenanzas completa, incluido el IBI, cuya propuesta de subida podría empezar a aplicarse desde enero de 2025. Sánchez Cabrera ha indicado que “puede haber tantos debates de ordenanzas fiscales como queramos poner encima de la mesa”.
Ante la falta de financiación el alcalde ya recordado los primeros recortes que ya se han llevado a cabo como la supresión del servicio 010, o la reducción del servicio de ayuda a domicilio. El equipo de Gobierno asegura que no tienen financiación suficiente. Pese a todo el alcalde ha defendido que “la gestión económica del Ayuntamiento es impecable y la situación es buena”.
Los grupos de la oposición ya tienen en su mano el proyecto de ordenanzas fiscales y ahora tienen un plazo de quince días para presentar sus alegaciones. La previsión es que el nuevo pleno de ordenanzas se celebre el 23 de febrero. Con el resultado de este pleno Por Ávila elaborará un proyecto de presupuestos que se llevará a pleno el 8 de abril tras el correspondiente plazo de enmiendas y negociación. De no salir adelante este proyecto, tres días después, el 11 de abril, se convocará un nuevo pleno extraordinario de presupuestos ligado a la cuestión de confianza al alcalde. Si de nuevo es rechazado el proyecto de presupuestos, los grupos de la oposición tendrán un plazo de un mes para presentar una moción de censura con un candidato alternativo a la alcaldía de Ávila.