Por Ávila y Vox rompen las negociaciones de los presupuestos
El alcalde señala que Vox quería el acatamiento íntegro de sus de peticiones, mientras que Lorenzo Serapio dice que la diferencia en ejemplaridad política era insalvable"
Ávila - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Por Ávila y Vox han roto las negociaciones para intentar sacar adelante los presupuestos municipales de 2024. Así lo ha adelantado en Cope Ávila, el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien ha indicado que esta misma mañana “el ala más radical de Vox” ha decidido que la formación amarilla debía asumir íntegramente el documento con las quince peticiones del partido de Santiago Abascal.
Sánchez Cabrera ha señalado entre los motivos de esta ruptura que Por Ávila no puede asumir en estos momentos competencias impropias como las solicitadas por Vox de destinar una partida presupuestaria a una campaña de apoyo al comercio.
No coincide con ello, el portavoz de Vox, José Manuel Lorenzo Serapio, quien asegura que este punto había “acercamiento”, si bien el motivo de la ruptura de estas negociaciones ha estado en el bloque de ejemplaridad política donde, entre otras cuestiones, Vox pedía reducir a dos los liberados, congelar el salario de los cargos políticos o realizar un estudio del salario del alcalde.
Apunta Lorenzo Serapio, que estas medidas de ejemplaridad política supondrían un ahorro de 650.000 euros esta legislatura, que si bien no resuelven la situación política del la ciudad, si pueden destinarse a Servicios Sociales y quien más lo necesita.
El portavoz de Vox ha asegurado que su formación ha sido “muy flexible” con muchas de las medidas propuestas, si bien todas “estaban muy relacionadas entre sí” y la diferencia en “ejemplaridad política era insalvable”.
Por su parte el regidor ha dicho a la ciudadanía que el equipo de Gobierno no permitirá que la ciudad se bloquee, si bien ha reiterado que habrá “recortes” de los que ha vuelto a responsabilizar a la oposición.
Para empezar Sánchez Cabrera ha adelantado que se retomará el proyecto de ordenanzas fiscales rechazado en otoño por la oposición. De esta forma se votarán uno a uno todos los impuestos y tasas municipales. Esta decisión viene motivada, según el alcalde, en que los grupos de la oposición facilitaron con su abstención aprobación de un nuevo pliego de basuras, para el que ahora no hay dinero al votar en contra de la subida de esta tasa PP, PSOE Y VOX.
Después de este nuevo pleno de ordenanzas habrá otro de presupuestos, que de no salir adelante dará lugar a un segundo pleno de presupuestos ya vinculado a la figura de cuestión de confianza, según ha resumido el regidor.
Llegados al punto de la cuestión de confianza, los grupos de la oposición tendrán un plazo de un mes para presentar una moción de censura con un candidato alternativo a Sánchez Cabrera. Si trascurrido este tiempo no hay moción de censura, ni candidato a la alcaldía, se dará por bueno el proyecto de presupuestos de Por Ávila.