INE
Suben ligeramente los habitantes de la provincia de Ávila pero con la población cada vez más envejecida
ENTREVISTA / La Asociación para el Desarrollo Rural de Ávila (ADERAVI) ha explicado en COPE que el crecimiento poblacional es muy variable dependiendo de las zonas
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La provincia de Ávila ha subido ligeramente su numero de habitantes, según el INE, aunque la despoblación sigue siendo una realidad en buena parte de nuestros pueblos.
Los pueblos de la sierra son los que más están sufriendo esta lacra y ven descender año a año su población.
Además, en la provincia hay pueblos como Blasconuño de Matacabras con solamente 14 habitantes censados y otros como Villar del Corneja (donde viven 15 vecinos) que tienen una edad media de 82 años, allí el más mayor tiene 97 y el más joven, atención, tiene 60 años.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la Estadística Continua de Población (ECP), que proporciona cada trimestre, sobre la evolución de la población y la provincia de Ávila ha subido ligeramente su numero de habitantes.
En total la probación en Ávila, CRECE un 0,22%, con 358 habitantes más, hasta alcanzar las 160.122 personas actuales que viven en la provincia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Estadística Continua de Población (ECP).
Eso si, los habitantes son cada vez más viejos;
El aumento se debió al crecimiento experimentado por la población extranjera, porque durante el año pasado solo nacieron 650 bebés, la cifra más baja del siglo XXI. (Son un -7,8% nacimientos menos que en 2022 y la mitad de los que nacieron en 2008).
Castilla y León es la comunidad más envejecida de España y de los 160.000 habitantes de la provincia más de 22.000 superan los 75 años de edad.
Desde la Asociación para el Desarrollo Rural de Ávila (ADERAVI) han explicado en COPE que el crecimiento poblacional es muy variable dependiendo de las zonas, crecen sobretodo el Alberche y Pinares y se destruye población en la zona de la Sierra de Ávila, como ha contado Jesica Cobo, gerente de Aderavi en Herrera en COPE en Ávila (ESCUCHAR AUDIO).
¿Pero que podemos hacer para que la gente se quede a vivir en nuestros pueblos? Para romper con mantra que se repite a los jóvenes del “estudia y sal del pueblo”
Hay tres claves: que haya “vivienda, trabajo y servicios públicos”.
Desde Aderavi aseguran que en los pueblos si hay empleo que “muchas veces no se cubre porque no hay población” y que numerosos pueblos “no tienen vivienda disponible para nuevos vecinos”.
Y para terminar un dato curioso: pese a lo que ocurre en España y en el Mundo... En la provincia de Ávila hay más hombres que mujeres (80.310 hombres frente a 79,454 mujeres)