ENTREVISTA
Todos los pueblos de Ávila con servicios bancarios: objetivo de la Diputación para este año
El presidente de la Diputación, Carlos García, en COPE: A finales de 2024 no habrá ningún pueblo sin servicio bancario, ya sea físico o itinerante
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Para la lucha contra la despoblación aparece la necesidad de mantener los servicios financieros en el medio rural, después de que, en estos momentos, el 87% de los municipios abulenses carezcan de una sucursal bancaria.
Para luchar contra esta exclusión financiera en el mundo rural se está desarrollando el servicio de Ofi-bus
Actualmente, gracias a un convenio, CaixaBank y la Diputación llevan hasta 127 pueblos el servicio de “ofi-bus” para evitar la “exclusión financiera en la provincia”.
Además, la Diputación ha anunciado que ampliará este servicio de cara a 2024, este año se invertirán 225.000 € más, para que un ofi-bus llegue a los 93 pueblos que actualmente NO tienen este servicio bancario. Una situación que afecta a unas 6.000 personas, lo explicaba el presidente de la Diputación, Carlos García, en COPE Ávila (ESCUCHAR ENTREVISTA)
En marzo o abril se licitará este nuevo convenio con el objetivo de que “a finales de año no quede ningún pueblo sin servicio bancario, ya sea físico o itinerante”. Para el presidente es un asunto “prioritario y básico para la Diputación”.
En ese autobús llamado “Ofi-bus” no solo va un cajero, también personal para asesoramiento bancario, sobretodo de las personas mayores, tal y como explicaba en la presentación del convenio de 2023 Belén Martín, directora de CaixaBank en Castilla y León.
Hasta ahora este servicio bancario en un autobús recorría 127 pueblos de la provincia pero se espera ampliar la oferta al 100% de los municipios, con un nuevo convenio que ya está presupuestado aunque aun a falta de licitación.