Ávila
El único punto de Europa para avistar las 4 grandes aves carroñeras está en Castilla y León, en Gredos
Se realizarán actividades en los colegios de la provincia para dar a conocer al Quebrantahuesos, especie en peligro de extinción y que se está repoblando en Gredos.
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
¿Sabias que Gredos es un punto único en Europa para el avistamiento de aves carroñeras? Aquí, en nuestra provincia, se pueden observar ejemplares de las 4 grandes especies; Buitre Leonado, Buitre Negro, Alimoche y la más difícil de encontrar, el Quebrantahuesos.
El Quebrantahuesos está en peligro de extinción, tan solo existen unas 200 parejas en toda España situados en Pirineos, Picos de Europa, Sierra de Cazorla y desde 2019 en Gredos.
En nuestra provincia se han liberado 5 quebrantahuesos, este año se liberarán otros 4-5 y el objetivo es crear una población “autosuficiente” con 15/20 ejemplares en 2027 como ha explicado Carlos Sunyer de la Fundación Quebrantahuesos. (ESCUCHAR AUDIO)
Además para educar a los más pequeños en la importancia de este animal se está desarrollando un proyecto didáctico-educativo con la Diputación y el Colectivo Azalvaro.
Se realizarán charlas en los colegios con cuenta-cuentos, recortables, libros educativos y yincanas para los alumnos de infantil como ha contado hoy Laura Jara del Colectivo Azalvaro.
Esta iniciativa ya se está ejecutando en 9 colegios de Gredos, el objetivo es llegar este curso a los 1.000 alumnos en centros de toda la provincia.