entrevista

"La violencia de género se produce en todos los ámbitos y de muchas maneras”

La jefa de la Unidad de Violencia de Género de Ávila, Gema González, ha contado en COPE que en estos momentos en la provincia hay 350 casos activos en VioGén 

Beatriz García

Ávila - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 

En la actualidad en la provincia de Ávila existen 350 casos activos en VioGén, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género. Son 350 mujeres que en estos momentos, que tengamos conocimiento, están sufriendo violencia de género. Pero no son las únicas, muchas todavía no se han atrevido a denunciar. Gema González, jefa de la Unidad de Violencia de Género de Ávila, ha explicado en COPE, que aunque hay más casos porque se denuncia más, todavía “no se ha perdido el miedo” a dar este paso.

Explica Gema González que también el nuevo protocolo puesto en marcha por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ha propiciado que se incrementen el número de casos registrados en Viogen, ya que con el “Protocolo Cero” aunque no exista denuncia, sí se considera que hay un caso de maltrato se actúa.

La jefa de la Unidad en Ávila ha señalado que en contra de lo que se piensa no hay un perfil de mujeres que sufren violencia de género, “se produce en todos los ámbitos y de muchas maneras”.

Recuerda además Gema González, que las mujeres no son las únicas víctimas, están también los menores, muchos llegan a quedar huérfanos o reciben directamente los malos tratos para hacer daño a la madre en la denominada violencia vicaria.

En este sentido, explica González que la Ley del Menor ya contempla que los maltratadores no pueden ser buenos padres por lo que no deberían tener las custodia, ni régimen de visitas, si bien es algo que finalmente se decide en los juzgados.

      
             
      

El Movimiento Feminista de Ávila se suma a este 25 N con una manifestación que bajo el lema “No hay murallas para el feminismo” comenzará a las 19.00 horas en el monumento a los Derechos Humanos del Paseo del Paseo de San Roque para finalizar en el Mercado Chico donde se leerá un manifiesto. Su portavoz, Henar Alonso, ha lamentado que esta lacra no finalizará “en tanto no entendamos que hombres y mujeres somos iguales” y pide la implicación de instituciones y sociedad “para lograr un cambio profundo”.

Alonso ha lamentado los dos últimos asesinatos de mujeres en las últimas 48 horas... el último un joven de 17 años a su expareja de 15, algo que insiste Henar Alonso “nos tiene que llevar a toda la sociedad a preguntarnos qué está pasando”.