incendio

Dos incendios activos y en nivel 1 en el Valle del Tiétar

Las llamas han quemado dos de las casas museo del castro celta de El Raso (Ávila)

Rodrigo San Pedro

Ávila - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

La Junta de Castilla y León mantiene el Nivel 1 de peligrosidad, en una escala de 0 a 3, en los incendios que se declararon durante la tarde del martes en Candeleda y Santa María del Tiétar (Ávila), que se encuentran con el perímetro estabilizado.

Después de que a última hora del martes dejaran de volar los medios aéreos, actualmente trabajan 27 medios en la extinción, mientras el día en el que surgieron llegaron a aproximarse al medio centenar, según ha informado la Junta de Castilla y León.

Los dos fuegos surgieron por causas que se están investigando en la misma comarca del Valle del Tiétar, aunque con muchos kilómetros de distancia, ya que el de Candeleda se encuentra casi en la comunidad extremeña y el de Santa María del Tiétar muy cerca de la madrileña.

En el primero de los casos, las llamas han afectado al castro vettón de El Raso, situado en el anejo candeledano del mismo nombre, según confirmó a EFE el alcalde de esta localidad de 5.000 habitantes, Carlos Montesino.

El regidor señaló que el fuego quemó algunas de las construcciones de este yacimiento situado en un paraje privilegiado de la vertiente sur de la Sierra de Gredos, muy cerca de la vecina provincia de Cáceres, entre ellas la casa reconstruida y musealizada en esta joya arqueológica.

Montesino dijo que el viento "picaba mucho" en esta zona, una de las más peligrosas desde el punto de vista medioambiental de Castilla y León, ya que las temperaturas son muy elevadas en esta comarca conocida como 'la Andalucía de Ávila'.

      
             
      

Las llamas se declararon a las 16.53 horas en el paraje de "El Feillo", en El Raso, anejo de Candeleda, sin que por el momento se conozcan las causas que las originaron.

Según la Junta de Castilla y León, el Nivel 1 de peligrosidad responde a que el incendio pueda llegar a afectar a más de 30 hectáreas y tardar más de 12 horas en su control, al igual que en el caso del fuego declarado en Santa María del Tiétar.

En las labores de extinción han llegado a participar cerca de 40 medios humanos y materiales, aunque actualmente trabajan en la zona 9, entre ellos 3 agentes medioambientales; 4 cuadrillas; una autobomba y otro tipo de personal.

      
             
      

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Gonzalo Santonja, tiene previsto visitar en la mañana de este miércoles el castro de El Raso, junto al presidente de la Diputación provincial, Carlos García.

A principios de este agosto, el Ayuntamiento de Candeleda hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana, ante la posible existencia de uno o varios incendiarios, después de que un vecino detectara "supuestas mechas artesanales en la zona".

En el caso del incendio de Santa María del Tiétar participan en las tareas para controlar las llamas 18 medios humanos y materiales: 3 agentes medioambientales; 4 cuadrillas terrestres; 9 autobombas; 1 BRIF y otro personal.

      

En este caso, el fuego surgió, por causas que también se están investigando, a las 19.33 horas en esta zona de la provincia, según la Junta de Castilla y León, que también ha declarado el Nivel 1 de peligrosidad por las mismas circunstancias.