Ars Burgensis, la nueva fundación de la Diócesis de Burgos que velará por la gestión del patrimonio

El vicario general, Carlos Izquierdo, avanza en declaraciones a COPE que "los trabajos están muy avanzados" por lo que "muy pronto verá la luz"

Sergio Corral

Burgos - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Archidiócesis de Burgos hace cada año una importante apuesta por el patrimonio que atesora y su conservación. Un trabajo nada fácil si tenemos en cuenta el ingente inventario de bienes patrimoniales que están repartidos por toda la geografía provincial. Son cerca de 2.000 templos o espacios de culto de los que más de un millar ya han sido sometidos a alguna intervención, principalmente vinculadas al conocido 'convenio de las goteras' que la diócesis mantiene con Diputación Provincial.

Para ir más lejos y no solo quedarse en la intervención de aquellos edificios que se encuentran en peores condiciones, la archidiócesis de Burgos da un paso al frente con la creación de la Fundación Ars Burgensis cuyo principal objetivo será proteger y gestionar el patrimonio diocesano que está repartido por toda la provincia.

ctv-eug-apertura-templos

Llevamos muchos años trabajando por el mantenimiento y por el desarrollo del patrimonio pero ahora vamos a ir un poco más allá para profesionalizar la gestión de ese patrimonio”, explica en declaraciones a COPE el vicario general, Carlos Izquierdo Yusta.

En este sentido destaca que “no solo es la restauración, ni la conservación, sino también la gestión. Y esa gestión tiene mucho que ver con la dinamización, la atracción turística y con la forma de mostrar al público ese patrimonio”.

El primero de los temas de los que se encargará la nueva fundación es “de la gestión de una serie de templos que ya no les tenemos en uso para lo que es el culto” ya que el objetivo es “que esos templos no supongan un problema para los sacerdotes”. Así los sacerdotes se podrán dedicar más a su trabajo pastoral “de una forma más tranquila y sin tanto agobio por cual sea el estado de los edificios”.

Otro de los aspectos importantes a los que se dedicará la actividad de la nueva fundación será en la dinamización del patrimonio disponible. “Tenemos museo del retablo, pero luego tenemos hasta doce museos o pequeños museos o ámbitos donde podemos hablar de un posible museo. Ahí sí que hay todo un trabajo de coordinación y es donde estamos trabajando”.

El hecho de haber optado por la figura de la fundación, “además de para acceder a otro tipo de fondos, tanto europeos como nacionales” nos permitirá también “trabajar con un equipo de profesionales en la materia”. De hecho, ya hay dos personas que trabajarán en la Fundación Ars Burgensis que “están haciendo el máster de Gestión de Patrimonio” que ofrece la Universidad de Valladolid.

En este sentido, Izquierdo Yusta pone en valor el “bonito proyecto de voluntariado cultural” en el que ya se está trabajando. “Tenemos hasta 100 voluntarios culturales en este momento registrados, que ya están abriendo las iglesias. Así conseguimos que cuando alguien las visite sepa gracias a la información de la renovada página web quién les va a enseñar el templo y cómo puede ponerse en contacto con esa persona”.

ctv-noi-melgar-de-fernamental 1

Los trabajos están ya muy avanzados y en breve se elevará al protectorado. “Queremos que sea lo más participativa posible”, avanza el vicario General, quien espera que “sea una fundación participada por las grandes instituciones como la Junta de Castilla y León, Diputación de Burgos y también la Universidad de Burgos, a las que se sumarán algunos patronos de libre designación”.

La Fundación Ars Burgensis “recogerá lo mejor de las experiencias que ya funcionan” como Artex en Palencia o la Fundación Edades del Hombre que “es el modelo a seguir”. Fuera del ámbito religioso, recuerda, hay otros ejemplos como la Fundación Santa María la Real y, en un formato más pequeño, aquí en Burgos, la Fundación Ríoseco, concluye.

Temas relacionados