Así funciona el programa de voluntariado rural gratuito ¿Te enseño mi pueblo?

Estos recorridos son gratuitos y para todos los públicos, se realizan a pie y los voluntarios no cobran absolutamente nada por su labor

ctv-tmq-te-enseo-mi-pueblo-001

Redacción COPE Burgos

Burgos - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Poner en valor mediante visitas guiadas que realizan los propios vecinos el patrimonio de los pueblos de la Ribera del Duero burgalesa para ayudar en su conservación y cuidado es el objetivo principal que pretende conseguir el proyecto ¿Te enseño mi pueblo?. Se trata de un proyecto promovido por la Asociación para el Desarrollo Rural e Integral de la Ribera del Duero Burgalesa (ADRI-Ribera) y el Programa de Voluntariado de la UBU Ribera Voluntariis, que está financiado por la Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos (SODEBUR).

Este programa apuesta por poner en valor el excepcional patrimonio cultural, natural y etnográfico de las localidades de la comarca de la Ribera del Duero, para fomentar su conservación y cuidado a través de la valorización de sus recursos patrimoniales y participación de sus pobladores.

La singularidad de este proyecto radica en un activo y plural equipo de voluntariado, riberizadores, que se han formado y asumido el compromiso de recopilar y rescatar los secretos de la historia, el patrimonio y la cultura de sus respectivos pueblos y diseñado varias rutas dignas de ser exploradas y que serán explicadas por ellos mismos. Estos recorridos son gratuitos y para todos los públicos, se realizan a pie y los voluntarios no cobran absolutamente nada por su labor.

Estas visitas han transcurrido por localidades como Arauzo de Miel, Pinarejos, Doña Santos, Tubilla del Lago, Hontoria de Valdearados, Castrillo de la Vega, Peñaranda de Duero, Roa, Guzmán, Aza, Campillo de Aranda, Hontangas, Adrada de Aza, Gumiel de Izán, Torregalindo o Baños de Valdearados, ente otras, de la mano de sus voluntarios ruralistas.

Estos recorridos permiten, no sólo conocer el arte y la historia de la comarca ribereña, sino también sus tradiciones, leyendas y misterios. Estos riberizadores son los responsables de enseñar, de una manera diferente los tesoros mejor guardados de la Ribera del Duero.

Para el director de UBUverde, Luis Marcos, “el programa permite un acercamiento desde otra perspectiva más participativa a localidades que se salen de los circuitos más habituales, espacios naturales que están al margen de los recorridos más transitados, y la insustituible presencia de los propios habitantes de los pueblos para que nos trasmitan sus experiencias y conocimientos, el patrimonio oral que albergan y que no aparece en ninguna otra guía”.