García Montero defiende en Burgos la importancia de “reivindicar el español como lengua de prestigio

Burgos reúne a más de 400 expertos en la enseñanza del español en la XXXIII edición del Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Inauguración del 33º Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (Asele)

Agencia ICAL

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El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, defendió hoy en Burgos la importancia de “reivindicar el español como una lengua de prestigio”, tanto a nivel literario y económico como cultural. Se trata de uno de los grandes retos a los que se enfrenta hoy en día la enseñanza del español. El español es la segunda lengua hablada en el mundo, después del chino mandarín, tal y como recordó hoy García Montero, que destacó la importancia de “no caer en la autocomplaciencia”.

García Montero participó hoy en Palacio de los Condestables de Castilla ‘Casa del Cordón’ de Burgos en la inauguración del XXXIII Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (Asele), que se celebra en la capital burgalesa desde hoy hasta el próximo 2 de septiembre, y que reunirá a más de 400 profesionales de la enseñanza del español de 40 países.

“Hasta ahora tenemos importancia por la demografía de los hablantes maternos del español”, indicó García Montero en declaraciones a los medios, a la vez que explicó que los españoles son el ocho por ciento de una comunidad de 500 millones de hablantes. “La fuerza del español no solo tiene que ver con la demografía, que poco a poco se irá paralizando, sino con el prestigio del idioma”, apunta. Por ello, hace un llamamiento a “invertir en la cultura”, porque esto tendrá después unos “resultados económicos muy fuertes”.

Cuando hay conocimiento de las lenguas, las inversiones y los tratos comerciales se multiplican”, apostilló, a la vez que hizo referencia a la importancia de “aprovechar” la industria editorial, así como la música, el cine y la televisión hispana. En este punto, el director del instituto Cervantes recordó que en los últimos años esta institución ha abierto nuevos centros en Dakar, en Senegal; en Los Ángeles y en Seúl. En esta línea, García Montero defiende la importancia del español, un idioma que no hay que “despreciar”, sino que tiene “mucho futuro”.-

La primera jornada del Congreso de Asele se centró hoy en el español en Asia, y a ello se refirió también el Catedrático, que indicó que incidió en la importancia de “apoyar” el interés del español en China, Japón, La India, Corea. Destacó el interés creciente que hay en Corea por nuestro idioma y cultura. “Es una población en desarrollo y es muy importante apoyar el español, intentando que se normalice como lengua extranjera en los estudios de secundaria y universitarios”. Dado este creciente interés en Asia, el director del Instituto Cervantes aboga por “formar a profesores nativos en estos lugares, que conozcan bien el español”.

Enseñar un idioma es más que enseñar un vocabulario

Durante su conferencia inaugural, Luis García Montero quiso destacar también la importancia de la enseñanza del español, y lo hizo a través de la siguiente afirmación: “Enseñar un idioma es más que enseñar un vocabulario”. Explicó así que el mundo se encuentra hoy en día en un “momento de transformaciones tecnológicas, comunicativas, sociales”, y por ello, aquellos que se dedican a la enseñanza deberían “empezar a cambiar conceptos como el de plurinacionalismo por el de interculturalidad”, porque este último “responde mejor al mundo de hoy en día”. Defendió así la necesidad de “tomar conciencia de que el entendimiento democrático necesita identidades abiertas”, y por tanto la interculturalidad es una “apuesta” que los afecta como profesionales de las lenguas y como ciudadanos.

Vivimos en un momento donde el español tiene un ritmo vertiginoso”, apuntó, a la vez que señaló que nuestro idioma está “adquiriendo protagonismo”, y por ello, se debe “reflexionar sobre qué significa enseñar español como lengua extranjera”. En esta línea, valoró que el español ha logrado “mantener al mismo tiempo su unidad de entendimiento con el respeto a la diversidad”. “Cada cual habla el español según se habla en el lugar donde ha nacido, y cualquier tipo de centralismo está fuera de lugar”, apostilló.

El académico se refirió también en su intervención al lenguaje inclusivo, y recordó que “el idioma no es de los académicos ni los filólogos, sino de los hablantes”, y por tanto, los estudiosos en la materia tienen que “estudiar cómo lo utilizan los hablantes primero para intentar mantenerse dentro de lo natural y el sentido común”. Afirmó así que él no es “muy partidario de las ocurrencias teóricas”, pero sí lo es de “utilizar todos los recursos que asume la sociedad para ir haciendo un lenguaje cada vez más inclusivo”. Puso como ejemplo la palabra ‘ciudadanía’ que él prefiere utilizar en lugar del término ‘ciudadanos’, o ‘derechos humanos’ en lugar de ‘derechos del hombre’. “Afortunadamente la sociedad se está transformando cada vez más, y resulta más natural un lenguaje inclusivo”, añadió.

Por último, a preguntas de los medios acerca del peligro que puede suponer para los profesores la Inteligencia Artificial (IA), Luis García Montero señaló que se debe “tomar conciencia a la hora de plantear la comunicación de la Inteligencia Artificial, porque pueden estar programadas para entenderse bien o para crear sesgo de tipo racista o machista”. Recordó así que en la enseñanza del idioma es importante “respetar la diversidad en la unidad”.

Tras su intervención, el director del Instituto Cervantes y el presidente de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (Asele), Javier Muñoz-Basols, firmaron un convenio de colaboración que permitirá el desarrollo de nuevas acciones para los profesionales del español. Según explicó Muñoz-Basols, gracias a este convenio el portal del Instituto Cervantes incorporará información sobre Asele, así como sobre su congreso internacional y la convocatoria de premios de la Asociación. Asimismo, contribuirá a que este Congreso siga siendo un “referente” para los especialistas sobre la materia. “Es la primera vez que se llega a formar una alianza de estas características”, afirmó el presidente de Asele, que destacó esta firma como un “momento histórico” para la profesión de la enseñanza del español.

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