La Navidad se encenderá en Burgos el 1 de diciembre y estas son sus novedades: "Al estilo europeo"

Destaca la creación de una bebida específica para las fechas navideñas, que tendrá su versión con y sin alcohol

Raúl González

Burgos - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Navidad se encenderá en Burgos el próximo viernes 1 de diciembre a las 18.00 horas, cuando se iluminará el árbol de Gamonal. Una hora y media después se hará lo propio en la plaza Mayor. Se colocarán 101 arcos de iluminación que se distribuirán por 25 calles de la ciudad, 48 motivos en columnas y las tradicionales luminarias del paseo del Espolón, que tendrán un coste total de 140.000 euros.

También se han instalado dos árboles de grandes dimensiones en la plaza Mayor y Grandmontagne, siendo la primera vez que un pino de Navidad se ubica en el barrio de Gamonal.

El de la plaza Mayor se instalará en colaboración con la Asociación de Floristas y Jardineros de Burgos. Se trata de un pino tipo 'Viena' de unos 15 metros de altura que contará con centenares de luces blancas, coronado con una red lumínica que adornará el "techo" de quienes transiten por este espacio del centro histórico. En el caso del árbol de Grandmontagne, es un pino artificial de 12 metros de altura.

ctv-gbx-navidad-burgos-5

Además, habrá una nueva iluminación navideña en la céntrica calle San Gil gracias a la colaboración de los comerciantes de la zona.

Burgos contará con dos ferias durante la época navideña: el tradicional mercado de oficios artesanos del colectivo, Coarte, que contará con 38 puestos del 3 de diciembre al 6 de enero en el Paseo del Espolón; y, como una de las principales novedades, otra feria en la plaza de la Catedral al estilo europeo.

ctv-kmx-navidad-burgos-7

Otra de las novedades será el diseño en colaboración con la Escuela de Hostelería de una nueva bebida burgalesa específica para la Navidad. Será mañana sábado cuando un jurado realice la primera probatura de un total de ocho bebidas distintas para finalmente seleccionar dos, una con base alcohólica y otra si ella, que serán las que se sirvan durante las fechas navideñas. Ayala indicó que más adelante se elegirá su nombre y que la idea es que “se convierta en la bebida típica de las navidades burgalesas”.

Se podrá adquirir en distintos puntos de la ciudad por 1 euro, cuya recaudación se destinará a Aspanias. Además, en el paseo de Atapuerca habrá multitud de elementos para los niños, para los que se instará una noria, un trineo de Navidad y un aéreo baby. Todo ello aderezado con food trucks y una churrería.

ctv-cry-navidad-burgos-8

En lo que respecta a la programación, destacaron el desarrollo de gymkanas en diversos barrios de la ciudad del 26 al 29 de diciembre. También una actividad de escape a bordo de un camión que recorrerá diferentes emplazamientos entre el 6 de diciembre y el 4 de enero, con varias jornadas en cada ubicación.

Polémica por la Plaza Santiago

Los vecinos rechazan instalar ahí otro elemento luminoso de gran formato un tren, hinchables y camas elásticas. porque dicen que supone un riesgo para el forjado y para el pavimento. Algo que la concejala de festejos niega y da "absoluta seguridad a todos sobre sus pesos y sus cargas". "Está estudiado", asegura.

No opina igual desde la oposición la concejala socialista Blanca Carpintero, que recuerda que "se llegó a plantear en alguna ocasión la posibilidad de meter allí algún tipo de estructura de decoración navideña, algún carrusel y siempre desde el área de infraestructuras se nos desaconsejó precisamente porque había muchas dudas de que lo pudieran soportar".