¿Podría repetirse en Burgos un incendio como el ocurrido en Valencia?

El Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de la capital trabaja desde hace cuatro años en un plan específico de vigilancia de las fachadas de los edificios

Raúl González

Burgos - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El incendio ocurrido la semana pasada en Valencia ha causado una gran conmoción. No son pocos los que se preguntan si un fuego de estas características podría replicarse en Burgos. La voracidad con la que se propagaron las llamas por la fachada en el edificio han provocado numerosas dudas sobre la capacidad que tienen las construcciones de la capital burgalesa de prevenir las llamas.

ctv-k1c-bomberos-burgos-4

El jefe del Parque de Bomberos de Burgos, Miguel Ángel Extremo, señala que la normativa en este aspecto es cada vez más restrictiva en cuanto a materiales inflamables, lo que garantiza mayor seguridad. "Antes permitían en los aislamientos de las fachadas que tuvieran un D-2, que son drops, gotas incendiarias, y ahora son D-0. Ahora ningún material que se instale una fachada puede tener una gota inflamable que es lo que es propagó en ese incendio", afirma.

Extremo señala que la normativa actual prohíbe ese material pero reconoce que "no puedes exigir lo mismo a los edificios de ahora que a los que están construidos hace 20 o 40 años". "No es lógico exigir la normativa actual", señala.

ctv-ihj-bomberos-burgos-7

Otra de las cuestiones que ha ocasionado conmoción entre los ciudadanos es la muerte de una familia, siguiendo las indicaciones de los bomberos de quedarse en casa. El jefe de bomberos de Burgos ha querido tranquilizar a la población y ha insistido en que es la recomendación básica. "La gente a veces tiene miedo, pero quedarse en casa es la opción más segura. Salir pone en riesgo tu vida y puede bloquear el acceso a los servicios de emergencia", subraya.

Diferencias entre Burgos y Valencia

En respuesta a la preocupación pública sobre la posibilidad de un incendio similar al ocurrido en Valencia la semana pasada, el jefe de Bomberos de Burgos, Miguel Ángel Extremo, asegura que "no hay riesgo" en la ciudad. El motivo reside en un plan de vigilancia específica de las fachadas de los edificios que está en marcha durante los últimos cuatro años.

ctv-k2z-bomberos-burgos-3

El responsable de los bomberos destaca que se supervisan las certificaciones y se realizan visitas in situ para comprobar la seguridad contra incendios. "En Burgos puedo asegurar que no hay un caso como ese porque se piden en el final de obra todos los certificados. La normativa actual prohíbe materiales inflamables en las fachadas, y lo vamos actualizando conforme a las normativas más restrictivas", afirma Extremo.

Incendio en Lerma

Extremo hace un llamamiento a la Diputación tras el incendio ocurrido este lunes en Lerma (Burgos), porque "estaba fuera de su rango de actuación". Tanto él como el concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Peña, expresaron su voluntad de colaborar con la Diputación, pero enfatizaron la necesidad de mejoras en sus competencias. "Y deben de dotarse más pronto que tarde de un vehículo de rescate en altura. No puede ser que los únicos vehículos de rescate estén en Aranda, Miranda y Burgos. Cualquier incendio en altura de la provincia, o van sin vehículo, o requieren de los bomberos profesionales. Se tienen que dotar de una autoescala", añadie Extremo.

ctv-sfy-bomberos-burgos-2

Memoria de 2023

Durante el año pasado, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la capital burgalesa, atendió 4.364 avisos de emergencia durante el pasado año, de los cuales 2.140 fueron intervenciones realizadas por el personal del Servicio de Bomberos, mientras que 1.500 fueron coordinadas con los bomberos voluntarios de la Diputación Provincial de Burgos, gracias al convenio establecido. Eso sí, 197 intervenciones tuvieron lugar fuera del término municipal de Burgos capital.

Los incendios representaron el 23% de las intervenciones, con 511 salidas, y las asistencias técnicas fueron las más numerosas, alcanzando el 51% con 1.095 intervenciones y se efectuaron 398 salvamentos.

Un trabajo nada fácil si atendemos además a que la plantilla de los bomberos de Burgos no está al 100% por las "jubilaciones constantes", como apunta el jefe de bomberos. A este respecto, el concejal de seguridad ciudadana, Ignacio Peña, anuncia un proceso selectivo de 14 plazas de bomberos, que permitiría aumentar la plantilla al 82%.