Raquel Moreno, psicóloga de la Asociación Alzheimer Burgos: "Hay que aceptar la enfermedad"

En la provincia de Burgos hay más de 6.000 personas afectadas. Muchas de ellas encuentran en esta organización un apoyo fundamental para mantener la mejor calidad de vida posible

Raúl González

Burgos - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Convivir con la enfermedad del Alzheimer es todo un reto tanto para los propios afectados como para sus familiares. Es un viaje en el que los recuerdos se desvanecen como hojas al viento. Una partitura donde las notas se difuminan lentamente, pero la melodía de la vida sigue tocando en lo más profundo del alma, en cada sonrisa compartida, en cada gesto de ternura. Ahí se ve la belleza de la conexión humana que trasciende las barreras del tiempo. Cada persona que lucha contra esta enfermedad es un ejemplo de la resilencia del ser humano y también es un gesto eterno de amor de las personas que le rodean.

Cada día, en la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Burgos, AFABUR, se enfrentan a este tipo de situaciones. Raquel Moreno, psicóloga de la asociación, señala que los afectados pasan por etapas "muy diferentes". "Lo primero hay que aceptar es esta enfermedad y luego ir aprendiendo a cómo sobrellevarlo para poder estar lo mejor posible y que pueda vivir con una gran calidad de vida", asegura.

Raquel no esconde que "es una enfermedad dura porque la persona pierde sus capacidades y deja de ser quien era", pero asegura que "siempre va a permanecer parte de ella".

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Burgos, AFABUR, trata de ser un apoyo y una ayuda tanto para la persona afectada con la enfermedad como para sus cuidadores y familiares. Ofrecen actividades para los enfermos en sus dos centros de día donde les atienden, lo que permite a la familia tener un descanso para ir a trabajar o hacer sus actividades diarias.

Diponen también de un taller donde asisten a las personas que están en una fase leve de la enfermedad para que puedan ir a hacer la rehabilitación necesaria para que la enfermedad no avance.

La psicóloga de la asociación recalca lo "duro" que es para ellos afrontar cada día porque aunque estén "acostumbrados", siempre es difícil en casos como cuando la persona es joven porque, quieran o no, les cambia la vida, Ahí es donde el trabajo de las personas que trabajan en AFABUR se hace más fundamental. "Nuestra función o nuestro objetivo es poder acompañar e intentar que cada día podamos levantarnos o podamos acostarnos con una sonrisa", asegura Raquel.

No se pueden dejar apartados los derechos de todos los afectados por el Alzheimer porque, ante todo, son personas. Por ese motivo, en COPE Burgos nos hemos preguntado ¿cómo se puede garantizar la protección del patrimonio de la persona con esta enfermedad o cualquier discapacidad? Así nos lo explica el abogado especializado en Derecho de Familia, Juan Carlos Gallardo.

Desde AFABUR calculan que en Burgos y en provincia hay más de 6.000 personas con Alzheimer. Actualmente cuentan con más de 800 socios, no todos de ellos enfermos, también hay familiares, amigos y personas que han tenido algún allegado que lo ha sufrido, que lo sufren en la actualidad o que prevén que lo van a tener en el futuro. Un gesto de compromiso para poner su granito de arena. En AFABUR atienden en torno a unas 200 personas semanalmente.

Desde la asociación piden que se siga investigando y se siga avanzando en el diagnóstico y en el tratamiento de esta enfermedad y que se tenga en cuenta a las personas. Recuerdan que están ahí para apoyarles y ayudarles a tener una mejor calidad de vida. Que no están solos en esta lucha.

Temas relacionados