El SEPRONA de la Guardia Civil investiga a una persona por furtivismo
Abandonó el paraje tras abatir un corzo sin las autorizaciones pertinentes, acción ilegal que fue percibida por un guarda rural de campo
Burgos - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Guardia Civil ha investigado a un hombre de 56 años como presunto autor de un delito contra la fauna, por furtivismo, al abatir un ejemplar macho de corzo careciendo de la autorización del titular del terreno cinegético, así como del consiguiente precinto que legaliza su abate y transporte. Los hechos ocurrieron el pasado mes de mayo en un coto de caza de la comarca del Arlanza.
El resultado final, en el que ha sido determinante la aportación del profesional del sector de la seguridad privada -en este caso concreto de la guardería rural de campo- contratado por un particular, ha permitido la identificación, localización e investigación del presunto autor de los hechos, vecino de Madrid.
Acogiéndose a su derecho a declarar en sede judicial, ha declinado el ofrecimiento de hacerlo en dependencias policiales para aclarar la situación, por lo que las diligencias instruidas ya han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Lerma.
La Comandancia de Burgos continuará con las acciones preventivas y de concreto seguimiento para erradicar el furtivismo en la provincia, detectar prácticas de caza irregulares y perseguir determinadas actividades ilegales que causan un grave perjuicio económico al medio rural, a los ayuntamientos, juntas vecinales, a los propietarios de los cotos de caza y a otros cazadores.
Correcto precintado de las piezas de caza
Además de portar la documentación particular, la del arma, seguro, el propio precinto y autorizaciones del titular del terreno cinegético donde se va a cazar, se recuerda el obligado y correcto precintado de la pieza abatida.
El precinto legaliza la caza del corzo, determina el terreno cinegético donde ha sido abatido y autoriza su lícito traslado y transporte; debe colocarse en la cuerna del cérvido una vez dado muerte y siempre antes de moverlo, conforme a lo estipulado en la Ley de Caza de nuestra Comunidad sobre el precintado de piezas de caza.
La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana y remarca la importancia de denunciar; para ello pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, del Patrimonio o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima