69-97. El San Pablo Burgos gana la Copa de España tras arrollar a Obradoiro
El partido comenzó igualado pero terminó siendo un auténtico monólogo del equipo burgalés, con un Corbalán estelar y un despliegue colectivo que terminó dejando sin opciones a su rival
BURGOS, 25/01/2025.- Los jugadores del San Pablo Burgos celebran la victoria con el trofeo tras la final de la Copa de España de Baloncesto que Obradoiro y San Pablo Burgos jugaron este sábado en Burgos. EFE/Santi Otero
Publicado el
5 min lectura
El San Pablo Burgos se coronó campeón de la Copa de España tras imponerse con contundencia al Obradoiro (69-97) en una final que comenzó igualada pero terminó siendo un auténtico monólogo del equipo burgalés, con un Corbalán estelar y un despliegue colectivo que terminó dejando sin opciones a su rival.
Tardó casi tres minutos en llegar la primera canasta. Fue un triple de Davison el que inauguró el marcador en unos primeros minutos en los que hubo más fallos que acierto en ambos equipos.
Dominó el Obradoiro los primeros minutos, gracias a un Quintela que anotó con facilidad (13-6), pero el San Pablo supo aprovechar la intensidad defensiva de los gallegos para meterse en el partido y acabar solo dos puntos por debajo el primer cuarto (18-16).
BURGOS, 25/01/2025.- Los jugadores del San Pablo Burgos celebran la victoria con el trofeo tras la final de la Copa de España de Baloncesto que Obradoiro y San Pablo Burgos jugaron este sábado en Burgos. EFE/Santi Otero
Con un Golomán enchufado, dio la vuelta al partido el San Pablo, que tomó por primera vez la ventaja en el luminoso, pero la vuelta de Balvin fue una pesadilla para los burgaleses, pues el checo sacó demasiadas faltas que volvieron a igualar el encuentro (31-31).
Con un gran acierto desde el triple, los burgaleses se fueron por delante del marcador al descanso (37-41).
Se igualaron de nuevo fuerzas en el tercer cuarto con un Álvaro Muñoz muy acertado desde el perímetro, pero la combinación Corbalán- Golomán dio sus frutos y los de Bruno Savignani consiguieron un +26 en unos minutos que bordearon la perfección, con un gran Gonzalo Corbalán (14 puntos en un cuarto), quitando de un plumazo toda posibilidad al Obradoiro (52-78).
Con esa ventaja, el San Pablo siguió manteniendo el nivel en pista, ya con un Corbalán ovacionado en el banquillo, y con un gran juego colectivo que le llevó a conquistar el título.
Ficha técnica:
69 - Monbus Obradoiro (18+19+15+17): Davison (5), Galán (9), Balvin (18), Jiménez (2) y Quintela (8) - cinco inicial - Andronikashvili (10), Grela (0), Micovic (5), Varela (2), Stephens (2), Muñoz (8), Stevic.
97 - Silbö San Pablo Burgos (16+25+37+19): Gudmonsson (11), Corbalán (20), Stumbris (4), Cremo (3), Fischer (2) - cinco inicial - Cuevas (15), Wembi (9), Almazán (-), Barrera (2), Díez (9), Goloman (16), Lapornik (6).
Árbitros: Francisco José Zafra, Javier Ávila, Rodrigo Palanca. Eliminado por dos antideportivas Oliver Stevic
Incidencias: Final de la Copa España disputada en el Coliseum Burgos ante 3.751 espectadores.
Bruno Savignani: "La intensidad y la defensa marcaron la diferencia"
El entrenador de San Pablo Burgos, Bruno Savignani, destacó "el trabajo colectivo y la intensidad de su equipo" como las claves para conquistar el título de la Copa España ante Obradoiro en una final más exigente de lo que reflejó el marcador.
"Fue un partido duro y la diferencia se construyó gracias a la intensidad y a saber romper el dinamismo del segundo cuarto" confesó el brasileño.
Para Savignani "no era fácil romper el partido porque Obradoiro es un gran equipo", explicó Savignani, quien aprovechó para agradecer el trabajo del cuerpo técnico, muchas veces en la sombra.
"Quiero agradecer al staff que prepara los partidos, no solo a mí y a los jugadores. Jorge y Juanjo casi nunca aparecen, pero soy muy afortunado de tenerlos conmigo", señaló.
Savignani elogió la consistencia y solidez de su plantilla, un aspecto que considera fundamental en los éxitos del equipo.
"Lo que me llena de orgullo es que tenemos un equipo muy consistente, con mucha sabiduría de cómo jugamos. Tenemos tantas piezas y tanta capacidad que, desde la defensa, conseguimos imponer nuestro juego", afirmó.
El técnico también destacó la importancia de mantener los pies en la tierra pese al éxito porque "ganar siempre da más confianza" y añadió que "hay que dar el peso justo a esta Copa, porque cada fin de semana la liga es muy dura".
Bruno Savignani también reflexionó sobre el formato de la competición y sugirió cambios para que sea más beneficiosa tanto para los equipos de primera como de segunda categoría.
"Una competición que involucra equipos de primera y segunda federación no es sencilla, al principio eran partidos que parecían de pretemporada, pero al final es una competición oficial donde cada vez que juegas tienes que cumplir objetivos", señaló el técnico.
Savignani destacó las dificultades logísticas y de planificación que enfrentaron algunos clubes.
"Por ejemplo, equipos que han tenido que viajar a Gran Canaria, lo cual no es sencillo, hay que dar una vuelta al formato y buscar una solución que sea productiva para todos", comentó. Pese a sus observaciones, el entrenador valoró el desafío de disputar un título como este y reiteró una vez más que "no todos los días te juegas un título".
"Todos los partidos valen para mí como entrenador, y solo demuestra que estamos en el camino justo, aunque hay que seguir trabajando".
Corbalán, MVP de la final: "Me alegro mucho por la gente, siempre ha estado con nosotros"
El escolta del San Pablo Burgos, Gonzalo Corbalán, gran protagonista en la victoria de San Pablo Burgos en la final de la Copa y nombrado Mejor Jugador (MVP), reflexionó sobre el partido y dedicó el triunfo a la afición que siempre ha apoyado al equipo "hasta en los momentos malos".
"Me alegro mucho por la gente, estuve con ellos en los malos momentos, y me pone muy contento este triunfo porque siempre han estado ahí apoyándonos. El club está haciendo las cosas bien, y eso también me pone feliz", concluyó.
BURGOS, 25/01/2025.- Ondrej Balvín (i), del Obradoiro, con Gonzalo Corbalán, del San Pablo Burgos, durante la final de la Copa de España de Baloncesto que Obradoiro y San Pablo Burgos juegan este sábado en Burgos. EFE/Santi Otero
Para Corbalán, "fue un partido apretado hasta el tercer cuarto. Supimos romper el ataque de ellos y lo que estaban haciendo, y eso fue mejor para nosotros", explicó el jugador, cuyo impacto fue clave en el parcial que decidió el encuentro.
A pesar de su sobresaliente actuación, Corbalán dejó claro que el éxito colectivo está por encima de lo personal y añadió que si juega "bien el equipo no gana, no puedo sentir satisfacción".
Corbalán cierra la Copa como la gran figura del torneo, pero con la mente ya puesta en los retos que quedan por delante para San Pablo Burgos.