El burgalés Diego Epifanio logra otro ascenso a la ACB, esta vez con el Breogán Lugo
El equipo gallego repitió el éxito que ya consiguió hace escasas temporadas el San Pablo Burgos en tierras palentinas con Epi en el banquillo
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El burgalés Diego Epifanio logró este domingo con brillantez otro ascenso a la Liga Endesa, esta vez con el Río Breogán Lugo, a la que regresa dos temporadas después de su descenso a la LEB Oro en 2019, al ganar por 57-83 al Covirán Granada e imponerse por 1-2 en la final. Epi ya consiguió subir a ACB cuando dirigió al San Pablo Burgos.
El Covirán Granada se adelantó el pasado fin de semana en la serie el ganar por 67-53 el primer duelo, pero los lucenses voltearon el cruce con la victoria alcanzada entre semana en su cancha (81-78) y la sumada, de forma contundente, este domingo por 26 puntos de diferencia (57-83) pese a jugarse el ascenso como visitantes.
Los gallegos basaron su triunfo en un inicio fulgurante, ya que, tras recibir una primera canasta a los cuatro segundos de juego, endosaron a los locales un tremendo 1-21 de parcial (3-21, m.7) con acierto pleno en los cinco primeros triples lanzados.
Manu Rodríguez y Edu Gatell hicieron despertar levemente a los andaluces (8-21, m.8), aunque el primer cuarto se cerró con una clara ventaja para los gallegos (12-29 tras un gran triple de Erik Quintela sobre la bocina).
La ventaja del Río Breogán, muy acertado en ataque, se fue hasta los 21 puntos (13-34) al inicio de un segundo cuarto en el que los granadinos mejoraron, pese a no ser capaces ni de encontrar continuidad en sus incursiones ofensivas ni de frenar en defensa a los lucenses (29-49 al descanso).
Los gallegos empezaron el segundo tiempo como el primero, muy firmes en defensa e imparables en ataque, y sesgaron de cuajo cualquier intento de reacción de los locales con un apabullante 0-14 de parcial (29-63, m.25).
En los restantes quince minutos de encuentro, con la mente del Río Breogán ya en la ACB, el Covirán Granada trató de salvar la honrilla de la mejor manera posible, pese a su clara inferioridad en el choque, ante un cuadro lucense que no quitó el pie del acelerador y acabó con un incontestable 57-83 para ganarse la gloria de retornar a la máxima categoría.
- Ficha técnica:
57 - Covirán Granada (12+17+13+15): Costa (13), Bropleh (5), Martínez (3), Murphy (7), Bamba Fall (8) -cinco inicial-, Bortolussi (2), Rodríguez (6), Díaz (7), Iriarte (-), Gatell (2), Bressan (2) y Andriassi (2).
83 - Río Breogán (29+20+19+15): Erik Quintela (10), Ahonen (13), Kacinas (3), Sollazzo (15), Larsen (9) -cinco inicial-, Sergio Quintela (7), Arco (7), Aboubacar (1), Gutiérrez (2), Cruz (10) y Díaz (6).
Árbitros: López Herrada, Quintas Álvarez y Carrera Rosdevall. Excluyeron por cinco faltas personales al visitante Díaz (m.38).
Incidencias: Tercer y último partido de la final del 'play-off' de ascenso a la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes de Granada ante 1.600 aficionados, el máximo aforo permitido para cumplir con las medidas de prevención por la pandemia de coronavirus.
Epifanio: "Hicimos el mejor partido en el momento más importante"
El entrenador del Río Breogán, Diego Epifanio, dijo que su equipo hizo "muchas cosas bien desde el principio" para ganar este domingo por 57-83 al Covirán Granada en el partido final de la eliminatoria de ascenso a la Liga ACB y poder regresar a la máxima categoría en la liga y en la temporada "más duras".
"Hemos demostrado que nos sabemos levantar en los momentos más difíciles", dijo en sala de prensa Epifanio tras un partido que calificó como "una final sin red" ante un Covirán Granada del que dijo que ha hecho "un temporadón" y que les puso "las cosas muy difíciles".
Sobre el choque de este domingo, el técnico de los gallegos destacó que hicieron "muchas cosas bien desde el principio" y creyeron "desde el inicio", por lo que "las cosas fueron rodadas".
"Hemos hecho el mejor partido de la temporada en el momento más importante", reconoció el preparador del Río Breogán, quien resaltó que supieron "competir muy bien" en las "dos finales de la temporada", recordando que también ganaron este curso la Copa.
"Han sido la liga y la temporada más duras, con solo un ascenso, la pandemia, el Covid paseando. Ha sido una temporada durísima, y por eso la felicitación a mis jugadores y también a Granada", añadió.
Epifanio resaltó que "muchos jugadores hicieron un esfuerzo brutal por entrenar y por jugar" y agradeció al club por confiar en él "cuando había dudas".