El 7% de absentismo laboral de CyL supone "uno de los grandes problemas" para los empresarios, según CEOE

El índice del absentismo laboral en Castilla y León se sitúa en el 7%, por encima de la media nacional del 6,8%

Sergio Corral

Burgos - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Castilla y León, Santiago Aparicio, ha señalado el absentismo laboral "como uno de los grandes problemas" que los empresarios tienen en este momento tanto en Burgos como en el resto de Castilla y León. 

El presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, junto al de Adecco Group Institute, Javier Blasco, han participado en la Jornada empresarial ‘Absentismo: un desafío a la competitividad’ en la que han situado la tasa de absentismo laboral en Castilla y León en el 7 por ciento, un dato por encima de la media nacional que se sitúa en el 6,8 por ciento.

Por comunidades, País Vasco, Navarra y Canarias tienen un índice de absentismo laboral más alto que Castilla y León, con un 8,4 por ciento mientras que otras como Baleares, Andalucía y Castilla-La Mancha están por debajo con un 6,4 por ciento la primera y un 6,5 por ciento las dos últimas.

La industria es el sector en el que más incide el absentismo laboral, seguido por los servicios, aunque según ha explicado Blasco la tendencia que está siendo exponencial en el crecimiento tiene mucho que ver también con la salud mental, superando los tratamientos músculo-esqueléticos, que son la primera causa”.

El director de Adecco Group Institute reconoció que la empresa tiene muy poco margen de acción ante el absentismo, porque en el 80 por ciento de los casos se trata de bajas por enfermedad común.

La solución a este problema no es fácil y requiere la suma de muchas voluntades ya que el empresario puede trabajar en un terreno “cada vez más pequeño”, matiza Blasco, para quien es imprescindible llegar a acuerdos entre Instituto Nacional de la Seguridad Social, los servicios públicos de salud de cada CC.AA, con la participación de CEOE, de la patronal y de los sindicatos.

Temas relacionados