La alcaldesa de Burgos califica la llegada del grado de Medicina como "la noticia más importante para la ciudad en los últimos 15 años"

El Ayuntamiento de Burgos se compromete a colaborar en la implantación de estos estudios, mientras los plazos dependerán de los procedimientos administrativos universitarios

Ricardo Ordóñez

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, y el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos

Raúl González

Burgos - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha valorado la llegada de un grado de Medicina a la ciudad, calificándolo como "la noticia más importante para la ciudad en los últimos 15 años". Este anuncio, realizado por Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, responde, ha dicho Ayala, a una demanda "histórica" de la ciudadanía, marcada por la necesidad de atraer y retener talento joven y suplir la escasez de médicos en la provincia. Ayala ha destacado que este grado permitirá que más de 50 jóvenes que hasta ahora se veían obligados a estudiar Medicina en otras provincias, puedan hacerlo en su ciudad.

El Ayuntamiento de Burgos se ha mostrado dispuesto a colaborar en todos los aspectos necesarios para hacer realidad esta iniciativa, incluyendo la cesión de espacios si fuera preciso. Ayala agradeció a Fernández Mañueco su compromiso con la ciudad y destacó que el nuevo grado es un paso histórico similar a la creación del Complejo de la Evolución Humana o el nuevo hospital de la ciudad.

El reto de los plazos y los procedimientos administrativos

El concejal de Urbanismo, Manuel Manso, también intervino para explicar los plazos del proceso. Manso señaló que, aunque tanto el Ayuntamiento como la Junta de Castilla y León están comprometidos en acelerar los trámites, la responsabilidad de los tiempos recae en gran parte sobre los procedimientos administrativos propios del sistema universitario público. "Los plazos dependen ya no tanto del Partido Popular de Castilla y León ni del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burgos, sino más bien de los procedimientos administrativos que tiene que hacer la universidad", puntualizó.

El concejal subrayó que todos los departamentos universitarios involucrados de la UBU deben participar en un proceso de información pública y revisión de los planes de estudio, un trámite que puede ser laborioso. Para ilustrarlo, Manso mencionó que en su rol como director del Departamento de Ingeniería Civil, su equipo está actualmente opinando sobre el plan de estudios del nuevo grado de Matemáticas, concedido recientemente a la ciudad.

Inversión importante y el respaldo de la Junta

Manso también puso en valor la fuerte inversión económica que supondrá la implantación del grado de Medicina en Burgos, estimada en más de 50 millones de euros. Subrayó la importancia de esta inversión para la formación de nuevos profesionales médicos y el impacto positivo que tendrá para la ciudad. Además, destacó el apoyo del presidente Mañueco, quien siendo de Salamanca y con la Universidad de Salamanca a sus espaldas, ha apostado decididamente por la implantación de este grado en Burgos.

Cristina Ayala reiteró que la llegada del grado de Medicina responde a una demanda histórica de los burgaleses y que el Ayuntamiento seguirá trabajando de la mano de la Junta y la Universidad para que este proyecto se haga realidad lo antes posible. Aunque reconoció que los plazos no dependen únicamente de las administraciones locales o autonómicas, aseguró que están en el camino correcto y que Burgos se encuentra ante una de las inversiones más importantes de las últimas décadas.