La alcaldesa de Burgos rectifica y mantiene los convenios con Atalaya, Accem y Burgos Acoge
El cambio en la decisión se produce tras una multitudinaria manifestación este miércoles y después de haber recabado la opinión de "muchas personas" durante las últimas horas
Castilla y León - Publicado el
2 min lectura
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha anunciado este jueves la rectificación de la decisión de retirar la subvención municipal a las organizaciones Atalaya Intercultural, Accem y Burgos Acoge. Según ha confirmado, los convenios con estas ONG continuarán "igual que en 2024".
una manifestación "muy transversal"
Este cambio en la postura del equipo de Gobierno se produce tras la manifestación de este miércoles, en la que cerca de 5.000 personas se reunieron en la Plaza Mayor de la capital burgalesa. Ayala ha destacado que la protesta fue “muy transversal” y que “muchos burgaleses mostraron su desacuerdo” con la eliminación de estos convenios de apoyo a organizaciones que trabajan con personas migrantes y vulnerables. Esta era la exigencia de Vox para aprobar los presupuestos de 2025.
La alcaldesa ha explicado que en los últimos días han sido “muchas personas” las que se han acercado al equipo de Gobierno para expresar la necesidad de reconsiderar la decisión. Personalidades claves del Partido Popular lo habían manifestado públicamente, como el presidente del Partido Popular de Burgos, Borja Suárez. Ayala ha informado que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, han sido informados de la decisión y según Ayala “estaban convencidos de que había que dar este paso”.
"Burgos siempre ha sido una ciudad acogedora, tolerante y que ayuda al que lo necesita", ha apuntado Ayala, que formalizará el cambio a través de una enmienda en la Comisión de Hacienda, para reintegrar estas ayudas en el presupuesto.
consecuencias políticas
Este giro político podría tener consecuencias en la estabilidad del equipo de Gobierno de PP y Vox en el Ayuntamiento de Burgos. Sin embargo, la alcaldesa se ha afirmado que el consistorio "se expone a lo que tenga que ocurrir". A pesar de las tensiones internas, Ayala mostró confianza en que esta modificación no afecte la estabilidad del gobierno municipal "por 119.000 euros", recuerda.
Está previsto que a las 18.00 horas comparezca el portavoz de Vox, Fernando Martínez-Acitores, para expresar la postura del partido en relación con esta rectificación.