Anuncian para 2026 el nuevo Centro Cívico Oeste con el objetivo de facilitar la conciliación familiar y laboral de los vecinos de Fuentecillas

Será el octavo edificio de estas características creado en Burgos y tendrá un coste superior a los seis millones de euros

Raúl González

Burgos - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha anunciado este lunes la firma del contrato con el grupo Herce para la construcción del esperado Centro Cívico Oeste en el barrio de Fuentecillas. Este proyecto, que contará con una inversión total de 6.164.200 euros (IVA incluido), supone una de las grandes apuestas del Ayuntamiento para mejorar las infraestructuras sociales de la ciudad.

"Este centro cívico será una dotación social de primera categoría", destacó Ayala, quien subrayó que el nuevo edificio se sumará a los siete centros cívicos ya existentes en Burgos. “Es un modelo exitoso que importamos de Vitoria y que hemos adaptado a las necesidades de nuestra ciudad”, añadió la alcaldesa.

Un espacio clave para la conciliación y la tercera edad

Con una superficie útil de 2.600 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, el futuro centro cívico ofrecerá servicios como una ludoteca infantil, un centro de día infantil, once aulas para talleres y formación, un salón de actos con capacidad para 230 personas, una sala de encuentro, siete despachos para trabajadores sociales, y una sala de reuniones.

Ayala destacó la importancia de estas instalaciones para favorecer la conciliación familiar y laboral: "Para mí, como mujer y madre, un centro cívico es el mejor espacio para la conciliación. Además, es una herramienta fundamental para el envejecimiento activo de nuestros mayores".

Actualmente, los servicios que se ofrecerán en el Centro Cívico Oeste se desarrollan en el CEAS de San Pedro de la Fuente, que, según la alcaldesa, “se ha quedado pequeño hace mucho tiempo”. En este CEAS se organizan 83 actividades, de las cuales 51 están dirigidas a adultos, 23 a menores y 9 a la tercera edad.

Plazos y detalles del proyecto

Las obras, que tienen un plazo estimado de 20 meses, comenzarán en febrero de 2025 tras la firma del acta de replanteo. Se espera que el nuevo centro esté operativo para finales de 2026.

      
             
      

La alcaldesa también destacó que este proyecto es fruto de la modificación de un diseño anterior que había quedado obsoleto. "Hemos actualizado los precios y el proyecto para hacerlo viable, después de que naufragase en la legislatura anterior", insistió.

Con este nuevo centro, el Ayuntamiento busca consolidar su compromiso con los barrios y garantizar servicios de calidad a todos los ciudadanos, especialmente en una zona como Fuentecillas, que demandaba esta infraestructura desde hace años. "Estamos deseando que las obras comiencen cuanto antes y que el centro cívico sea una realidad para todos los vecinos de Burgos", concluyó Ayala.

Temas relacionados