Así luce el nuevo Mercado Norte provisional de Burgos el día de su estreno

COPE hace un recorrido por los puestos donde los comerciantes atienden a los burgaleses que hacen sus primeras compras en este emplazamiento

Raúl González

Burgos - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

En un día lluvioso y gris, las nuevas instalaciones provisionales del Mercado Norte de Burgos han abierto sus puertas en la Plaza de España. Pese al mal tiempo, el ambiente dentro del mercado ha sido de ilusión y expectación entre los comerciantes, quienes recibían a los primeros clientes en un espacio más reducido pero acogedor.

@Burgos_Gob

Mercado Norte provisional de Burgos

El mercado cuenta con 26 puestos, una floristería y una cafetería. La accesibilidad de este nuevo emplazamiento ha sido uno de los aspectos más valorados por comerciantes como Verónica, de Hijos de Frutos: “La ubicación es inmejorable, lo único que hay que hacer es adaptarnos, porque aquí estamos todos más juntitos”, comenta con una sonrisa nerviosa. A pesar de los cambios, la ilusión es evidente entre quienes llevan generaciones atendiendo a los burgaleses. “Es nuestra cuarta generación en el mercado, y aunque teníamos más espacio en el antiguo, nos adaptaremos para seguir dando lo mejor”, añade Verónica.

Ricardo Ordóñez

Inauguración del Mercado provisional Norte

Por su parte, en el puesto de pescadería, Charo destacaban la importancia de los encargos para restaurantes, pese a un día de lluvia que ha retrasado la llegada de algunos clientes. “Nos cuesta adaptarnos, pero estamos contentas. Todo ha quedado muy bonito”, explicaba Charo mientras preparaba anchoas para un pedido.

Adiós a un mercado con más de 50 años de historia

Este mercado provisional es parte de un ambicioso proyecto del Ayuntamiento de Burgos para renovar el histórico Mercado Norte, que cerró sus puertas tras más de 50 años de actividad. La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha destacado la importancia de este proyecto como parte del desarrollo de la ciudad: “El Mercado Norte provisional no solo garantiza que los comerciantes puedan seguir trabajando sin interrupciones, sino que también moderniza la oferta y mejora la experiencia para los ciudadanos, con instalaciones accesibles y una ubicación céntrica que fomentará la vida comercial en la zona”.

Ayala subrayó que la remodelación definitiva del mercado es uno de los ejes estratégicos de su administración para revitalizar el centro de la ciudad. "Queremos hacer de Burgos un referente no solo en la oferta gastronómica y enológica, sino también en la calidad de sus mercados, y este es un paso importante en esa dirección", añadió la alcaldesa.

La ilusión del primer día

Los comerciantes también asumen nuevos retos con el cambio. Natalia Barrios, del puesto de Pollerías Barrios, compartía sus nervios y alegría en este primer día de "tensión acumulada para que todo esté listo". "Aunque el espacio es más pequeño, hemos ampliado el mostrador para poder ofrecer más productos, y eso nos motiva”, comentaba a los micrófonos de COPE.

      
             
      

Sergio Corral

Mercado Norte provisional de Burgos

La cafetería del mercado, regentada por Yoli, también ha sido uno de los lugares más concurridos en esta jornada inaugural. Con lágrimas en los ojos, Yoli mostraba su emoción: “Antes no veíamos la calle, pero ahora tenemos ventanales preciosos y podremos poner una nueva terraza. Estamos encantadas y con ganas de ofrecer más y mejor servicio”, señalaba.

Ricardo Ordóñez

Inauguración del Mercado provisional Norte

El mercado provisional estará en funcionamiento hasta que las obras del nuevo Mercado Norte estén finalizadas. La alcaldesa de Burgos pretende abordar el nuevo proyecto de demolición "a finales de este año o a principios del año que viene".  "El nuevo Mercado Norte no se va a ser solo un mercado, va a ser muchísimo más, es un proyecto a mayores de ciudad que va acompañado de otros proyectos de legislatura", ha sentenciado.