La baja natalidad, el gran reto para los colegios concertados en Burgos pese a la estabilidad en las aulas

Con 29 centros y más de 18.000 alumnos, Escuelas Católicas mantiene el 34% de la escolarización en la provincia, impulsada por la gratuidad del primer ciclo de infantil

Raúl González

Burgos - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

La organización mayoritaria de colegios concertados en Castilla y León, Escuelas Católicas, ha comenzado el curso 2024-2025 con estabilidad en el número de alumnos y la confianza que las familias siguen depositando en su modelo educativo.

La entidad cuenta este curso con 98.263 alumnos en 171 centros educativos distribuidos en 4.467 unidades concertadas, lo que representa el 28% del alumnado de Castilla y León. "Esto reafirma la confianza de las familias en nuestra oferta educativa, basada en la calidad, los valores y la innovación", afirma Leandro Roldán, secretario autonómico adjunto de Escuelas Católicas. En Burgos, la red de centros concertados católicos cuenta con 29 colegios, 18.000 alumnos y 1.744 profesionales, representando el 34% de la escolarización en la provincia.

El problema que genera la baja natalidad

La principal preocupación este curso es la disminución de la natalidad en la comunidad autónoma. A pesar de este reto, Roldán destaca que Escuelas Católicas mantiene la estabilidad en el número de alumnos y unidades concertadas, gracias en parte a la implementación por parte de la Junta de Castilla y León de la gratuidad del primer ciclo de educación infantil (0-3 años). "Esta medida ha permitido paliar los efectos de la baja natalidad, con 3.200 alumnos matriculados en el primer ciclo en 84 de nuestros centros, 16 de ellos en Burgos", apunta.

Trasiego Comunicacion

Leandro Roldán Maza, secretario autonómico adjunto de Escuelas Católicas

Otra de las cuestiones que preocupa a Escuelas Católicas es el desajuste económico en la partida de "otros gastos", destinada a cubrir costes de mantenimiento, personal no docente y equipamiento en los centros. "El módulo de concierto sigue siendo insuficiente, cubriendo menos del 60% de los gastos reales. Es prioritario que se aumente esta partida para poder seguir ofreciendo una educación de calidad", recalca Roldán.

En este sentido, se muestra optimista ante el anuncio del Ministerio de Educación de crear una comisión para estudiar la cuantía del módulo de conciertos, lo que permitiría equiparar los costes reales entre la educación pública y concertada.

Formación Profesional y salud mental

Roldán también se refirió a la entrada en vigor del nuevo sistema de Formación Profesional, que integra la formación educativa y para el empleo. Escuelas Católicas aboga por un aumento progresivo de la oferta de Formación Profesional concertada, ante la alta demanda y la experiencia de sus centros en este ámbito.

      
             
      

Por otra parte, valora positivamente el incremento de horas en los Departamentos de Orientación, lo que facilita la puesta en marcha de programas de salud mental en los colegios, una prioridad para la organización.

Trasiego Comunicacion

Leandro Roldán Maza, secretario autonómico adjunto de Escuelas Católicas

En la tarde de este lunes se llevará a cabo una reunión de equipos directivos de los centros concertados de la provincia, en la que se elegirá al nuevo delegado provincial de Escuelas Católicas en Burgos.