El burgalés que vive entre lobos y los enseña a los niños en los colegios

Luis Miguel Ramos es el propietario de una Residencia Canina en el barrio burgalés de Castañares. En COPE conocemos cómo se comportan

Dani Blánquez

Castilla y León - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

¿Te imaginas convivir rodeado de lobos? Esos animales salvajes que en la mayoría de los casos conocemos por las películas o los documentales, porque nunca nos hemos topado cara a cara con alguno de ellos. La fama que rodea a este animal lo convierte en una especie peligrosa, que arrasa con el ganado en el medio rural, y que siempre está asociado con el miedo en los cuentos infantiles.

En Burgos, hay un hombre que convive con ellos. De hecho, él se considera parte de la manada y mientras está presente, esos lobos se convierten en animales mansos, con un comportamiento parecido al de los perros. Es la historia de Luis Miguel Ramos, propietario de una Residencia Canina en Castañares. En su poder tiene los únicos tres lobos de los Cárpatos de la provincia de Burgos.

COPE

Luis Miguel Ramos, junto a uno de sus lobos

Su particularidad, lo que les diferencia con los lobos salvajes, es que se han criado con un profesional. “Estos están troquelados, han nacido en manos del humano. Les cogemos en la mano con la placenta cuando nacen y les cuidamos nosotros desde el primer momento casi sustituimos a la madre para que admitan la figura del hombre como acompañante. Eso tiene que estar hecho por un profesional”, explica en COPE el protagonista de esta historia, Luis Miguel Ramos.

toda una vida con lobos

Toda una vida rodeado de lobos y ahora los lleva a los colegios. Una iniciativa pionera denominada 'Aprendiendo con lobos'. Luis viaja por toda España con una serie de talleres destinados a los más pequeños, con el objetivo de desmitificar la imagen que tienen del lobo.

Universidad de Burgos

Taller 'Aprendiendo con lobos'

En COPE, nos hemos querido adentrar en esa parcela en la que habitualmente estos animales pasean. Entramos en su cerco, pero lo hacemos junto a Luis Miguel, lo que nos mantiene totalmente a salvo. Estos 3 animales salen a recibirnos, mientras nosotros podemos continuar con la conversación como si nada.

'aprendiendo con lobos'

Esta misma experiencia es la que viven en primera persona los más pequeños en los colegios. Pueden interactuar con ellos sin ningún peligro y su percepción del lobo como un animal temible les cambia absolutamente. “Proyectamos diapositivas originales de Félix Rodríguez de la Fuente que nos enseñan cómo es el lobo morfológicamente y se lo enseñamos in situ. Luego, viene la parte más interactiva, más chula. Les dejamos sueltos entre el público, les dan de comer, les peinan los niños, les acarician y les tocan para quitar el miedo”, relata Ramos.

      
             
      

Universidad de Burgos

Taller 'Aprendiendo con lobos'

Este burgalés un sucesor de la labor divulgativa del burgalés Félix Rodríguez de la Fuente, del que se considera un gran admirador. Su objetivo es ofrecer al público la oportunidad de conocer a estos animales de cerca y romper con los estereotipos. Una iniciativa que nace en Burgos y que es pionera en España.

Se trata de “Aprendiendo con lobos”, unos talleres que dejan boquiabiertos a los más pequeños.