Burgos acoge a 580 refugiados ucranianos en los dos años de guerra
Este martes se conmemora el Día Mundial de las ONG y en Accem Burgos ofrecen una cobertura integral de las necesidades de las personas que han llegado hasta la provincia burgalesa
Castilla y León - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Guerra de Ucrania cumplió la madrugada del sábado 2 años. 730 días de una invasión que Rusia creía que iba a ser un paseo militar, pero que mantiene al ejército ucraniano resistiendo. Para los ucranianos, 2 años en los que su vida ha cambiado para siempre. Más de 10 millones de personas se han visto obligados a desplazarse a otros países o moverse a otros puntos de Ucrania.
Desde el inicio de la guerra, Burgos ha recibido a 580 ucranianos, según datos de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, a los que se les ha concedido el permiso de residencia y de trabajo por ser refugiados de guerra.
En la provincia de Burgos, estos ciudadanos llegados desde Ucrania a causa de la guerra no solo se encuentran en la capital, sino que se distribuyen en varias localidades. Todo ello gracias a la colaboración de asociaciones y de entidades locales, que han ofrecido vivienda y apoyo de todo tipo a las personas refugiadas.
El trabajo de ACCEM
ACCEM es una ONG dedicada al asilo y la protección internacional, que trabaja aquí en Burgos y en varias comunidades del país. Se encargan de los ucranianos que llegan, desde el primer momento. "El dispositivo que nos cedió el Ayuntamiento, el hostel de la calle Miranda, era un dispositivo muy digno, que estaba adecuado para dar una respuesta ante una situación de emergencia humanitaria. Posteriormente, en colaboración y en coordinación con el resto de entidades y de administraciones, se fue pudiendo dar una cobertura paulatina a todas las necesidades que fueron surgiendo", relata Olga Aguilar, la responsable de Accem en Burgos, sobre cómo fue la acogida que se llevó a cabo en Burgos.
Una vez se han alojado, se aceleraron los trámites para poder acceder a los permisos de residencia y de trabajo, sin embargo necesitan ser asesorados e integrados en la sociedad. "La formación del idioma, una atención jurídica. Es muy importante a acompañar a las personas para hacer un buen diagnóstico y orientarles bien por Ley de Extranjería, o de asilo o por la protección temporal -como fue en el caso de las personas ucranianas-, o el acceso a los recursos sociales, culturales y deportivos de la ciudad", explica la responsable de Accem en la provincia.
Este sábado, en el segundo aniversario de la invasión, el delegado del Gobierno, Nicanor Sen remarcaba el compromiso y la solidaridad de España con todos los refugiados que han llegado a Castilla y León, además de agradecer la colaboración de las entidades locales y sociales, con su labor de voluntariado.