Burgos contará en 2025 con un Presupuesto de 250 millones, el más elevado de su historia con un 6% más

El concejal de Hacienda anuncia una bajada del IBI para familias numerosas y estudia también extenderlo al resto de burgaleses para que no vean incrementada su presión fiscal por la subida de la tasa de basuras

@Aytoburgos

Miguel Ángel Manzanedo, concejal de Hacienda del ayuntamiento de Burgos

Agencia ICAL

Publicado el

6 min lectura

      
      
             
      

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Burgos (PP-Vox) presentó hoy un borrador del proyecto del presupuesto municipal para 2025 que asciende a 250 millones de euros, un 5,9 por ciento más que este año. El concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, compareció en rueda de prensa para informar del borrador de este documento, del que destacó ser “el más elevado de su historia” y que “se logra sin subir la presión fiscal a los burgaleses y con una gestión de los recursos más racional y eficiente”.

Se trata, dijo, “de una partida global muy importante” con la que el equipo de Gobierno llevará a cabo a lo largo del próximo año “una parte importante de todos los proyectos desarrollados en el 2024 y que empezarán a ser realidad a partir del ejercicio 2025”. Manzanedo subrayó que estos presupuestos son “realistas”, al tiempo que apostilló que “no se trata de un adjetivo o de un adorno sin más a los mismos, sino de unas cuentas ajustadas a la planificación de Gobierno y a un compromiso por sacar adelante las inversiones que hemos prometido y una actualización de todos los suministros en gastos corrientes que llevaba años sin actualizarse”.

Así, indicó que en estas cuentas se ha hecho “un esfuerzo significativo” por contemplar, desde su aprobación, una amortización de la deuda de los antiguos consorcios del Desvío del Ferrocarril y del polígono de Villalonquéjar. De ahí, explicó, que este capítulo haya aumentado un 165 por ciento en la parte de amortización.

El concepto de esta amortización de deuda se elevará de 4,5 millones del 2024 a 12,1 millones en el 2025. En la parte también de intereses se ha elevado este presupuesto de 1,5 a 4,3 millones, lo que supone 16 millones de euros para amortizar la deuda heredada de los consorcios y asumidos por el Ayuntamiento.

En el capítulo de inversiones, el equipo de Gobierno destinará 30 millones de euros para la realización de las diferentes obras, cuyos proyectos están redactados y que comenzarán “lo antes posible”, resaltó el edil de Hacienda. “Es una cuantía inferior con respecto al presupuesto inicial de 2024, que ascendía a 36 millones de euros, porque en este último figuraban varias actuaciones con aportaciones más elevadas de fondos europeos”, explicó.

Sin embargo, Manzanedo avanzó que este capítulo de inversiones de este borrador inicial del presupuesto de 2025 se verá incrementado en el primer cuatrimestre del año, una vez realizada la liquidación del presupuesto 2024, en la que se incorporarán todos aquellos remanentes al presupuesto del año 2025.

      
             
      

El responsable municipal de Hacienda realizó una diversificación por áreas y por sus Concejalías, y destacó Seguridad Pública, que sube un 1,45 por ciento al pasar de 23,1 a 23,5 millones de euros. En Medio Ambiente, apuntó que tiene un incremento de casi un 3 por ciento, alcanzando los 33,5 millones, frente a los 32,5 de 2024. En la Gerencia de Urbanismo, un aumento del 1,35 por ciento, lo que supone que se aproxima a los 22 millones de euros, frente a los 21,6 del 2024.

En Cementerio y Sanidad sube casi un 21 por ciento, con tres millones, frente al 2,4 del ejercicio 2024. En Movilidad Urbana y Autobuses, tiene también un aumento significativo del 11,35 por ciento, dado que supera los 31,1 millones, cuando en este año ha tenido 27,5. En Instalaciones Deportivas eleva casi un 8 por ciento su presupuesto, para superar los 16,1 millones, frente a los 14,4 de este año.

En la Gerencia de Servicios Sociales tiene una subida cercana al 2 por ciento, destacando las áreas de Mujer, que se incrementa un 27 por ciento, Familia con un 25 por ciento, Juventud con más del 9 por ciento y Mayores con casi un 7 por ciento. En la Gerencia de Cultura, Turismo y Festejos, su presupuesto tiene en conjunto un aumento del 7 por ciento más de consignación presupuestaria, destacando el área de Festejos, donde se elevan sus partidas, en un 37 por ciento y dentro del área específica de Cultura crece un 9 por ciento. En Participación Ciudadana presenta un aumento del 16 por ciento.

      
             
      

La aportación del Ayuntamiento al presupuesto de la sociedad municipal ProBurgos se incrementa casi un 16 por ciento, al pasar de los 3,1 millones a los 3,7 millones de euros. En este punto, recordó que el presupuesto recientemente aprobado por ProBurgos es de 6.030.000 euros y destacó que este aumento de la consignación irá derivada a reforzar las distintas actuaciones y acciones de promoción de la industria, del turismo y también de la candidatura de Burgos 2031.

El concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, también se refirió al “esfuerzo” del bipartito por “cubrir las deficiencias” en materia de Personal, “que viene dando sus frutos con una política más eficaz de los recursos”, aseveró. Sin embargo, indicó que “esto no ha supuesto un aumento significativo de los costes de personal, dado que en el próximo ejercicio este capítulo subirá un 1,70 por ciento, que se corresponde con el incremento del 0,5 y de la cobertura de los puestos vacantes de este Ayuntamiento”. El coste global será de 73 millones, frente a los casi 72 millones del ejercicio 2024.

En el capítulo de gastos corrientes, la actualización de precios en muchos de los contratos que mantiene el Ayuntamiento con empresas que gestionan los principales servicios se ven reflejadas en este capítulo, que sufre una subida del 7,56 por ciento. Esto significa, dijo, que el Ayuntamiento va a destinar en este ejercicio 2025 algo más de 118 millones a gastos corrientes, cuando en este ejercicio 2024 han sido de 110 millones de euros.

      

Bajada del IBI

En el capítulo de impuestos y tasas, aseguró que en 2025 los burgaleses “no van a ver incrementada la presión fiscal, más bien al contrario”. Así, afirmó que las familias numerosas van a sufrir una reducción en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), lo que supondrá el Ayuntamiento que dejará de ingresar en torno a los 837.000 euros por las distintas bonificaciones que se les aplicarán a estas familias.

Asimismo, para compensar las subidas realizadas en la tasa de aguas y la que se hará también en la de basuras, aseguró que “en 2025 no va a haber ninguna subida ni de tasas ni de impuestos”. En este sentido, precisó que “se está trabajando en unos informes para acomodar esa tasa de basuras". "Lo que hemos denominado el tasazo de Sánchez” y precisó que “se tiene de plazo hasta el 15 de abril de 2025, y estamos trabajando desde septiembre de 2024, para acomodar esos informes y a ver cómo podemos engranar esa subida de esa tasa de basuras con una bajada en aquellos impuestos que compensan esa subida”

“Los burgaleses no tienen por qué pagar más en la presión fiscal que ya consideramos que ya es necesaria. Entonces, si hay que tocar el IBI, lo bajaremos, porque actualmente tenemos el 0,4526 de aplicación del IBI, y lo bajaremos hasta el 0,4 tope, si es posible, y amén de otros descuentos o bonificaciones que se puedan aplicar”, manifestó. Por ello, quiso dejar claro que “en el año 2026, lo que está intentando este equipo de Gobierno es no aumentar la presión fiscal, aunque venga impuesta de fuera”.

Las arcas municipales ingresarán el próximo año 85 millones, un 1,17 por ciento más, por los impuestos indirectos, y otros 12,5 por impuestos indirectos, lo que supone un 10,7 por ciento más. En cuanto a las tasas y precios públicos, reportarán al Ayuntamiento 47 millones, un 3,23 por ciento más que en este ejercicio de 2024.

Temas relacionados