Burgos, pionero en el impulso de las empresas de inserción en Castilla y León

En 1996 la Fundación Lesmes puso en marcha la empresa Ceislabur. En la actualidad hay 19 empresas y 273 trabajadores en las empresas de inserción de la Comunidad

La consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Leticia García, visita las instalaciones de Ceislabur en Burgos.

La consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Leticia García, visita las instalaciones de Ceislabur en Burgos.

Sergio Corral

Burgos - Publicado el

2 min lectura

Burgos fue pionera en el impulso de las empresas de inserción en Castilla y León. En la actualidad en 19 empresas y 237 trabajadores en inserción contratados. Un impulso que hoy ha reconocido la consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Leticia García, en la visita que ha realizado a Ceislabur. Una empresa de inserción que fue impulsada en 1996 por la Fundación Lesmes, convirtiéndose en la primera empresa de inserción creada en la Comunidad y una de las primeras constituidas a nivel nacional. 

Comenzó su actividad en el sector de la construcción, para introducirse posteriormente en los ámbitos de la lavandería industrial, los servicios de limpieza y la carpintería. A día de hoy, la lavandería industrial de la empresa Ceislabur, uno de los tres centros de trabajo que esta empresa de inserción tiene en la provincia Burgos, da empleo a un total de 42 personas. De todas ellas, explica Leticia García, “un total de 26 son personas en situación de exclusión laboral o en riesgo de exclusión social”.

“Estas empresas generan valor y economía. Hay que recordar que por cada euro invertido en Economía Social en inserción laboral retornan 2 euros en IVA y en cotizaciones sociales, por lo tanto es una inversión”, destaca García, quien añade que, además, facilitan una transición en las personas que “pasan de ser receptoras de prestaciones o asistencia a ser colaboradoras con la economía convirtiéndose en contribuyentes y en consumidores”

El presidente de Fundación Lesmes, Miguel Santos, ha destacado que se trata de verdaderas políticas inteligentes ya que cumplen un doble objetivo. “Lo que hacemos es convertir a potenciales perceptores de prestaciones en contribuyentes. Son políticas inteligentes desde el punto de vsita económico pero, especialmente, desde el punto de vista social”, matiza.

La Consejería que dirige Leticia García ha en marcha este año un nuevo programa, con una dotación inicial de 100.000 euros, destinado a financiar las inversiones productivas y generadoras de empleo en estas empresas. De este modo, se equipara el apoyo a las empresas de inserción con el apoyo prestado a otras entidades de la economía social. “Como nunca encontramos ayudas para inversiones siempre tenemos que andar financiándolas. Ahora, con esta nueva línea de ayudas se van a crear nuevas empresas y las que existen van a crear nuevos empleos”, destaca Miguel Santos. Esta nueva línea permitirá que, por ejemplo en Burgos, Ceislabur pueda incorporar en el corto plazo a cinco nuevos trabajadores.

La empresa Ceislabur acoge la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación para el Castilla y León de Empresas de Inserción.

La empresa Ceislabur acoge la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación para el Castilla y León de Empresas de Inserción.

Tras la visita a las instalaciones de Ceislabur, la consejera ha inaugurado la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación para el Castilla y León de Empresas de Inserción - FECLEI.

Escucha en directo

En Directo

COPE BURGOS

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 22 OCT 2024 | BOLETÍN