La Cámara de Comercio de Burgos fomenta la inserción laboral de los mayores de 45 años
La entidad cameral y las Fundaciones Círculo e Ibercaja vuelven a lanzar el Programa 45+ buscando doblar las cifras de participación e inserción laboral
Burgos - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La despoblación es el gran desafío de nuestra tierra. Burgos forma parte de la cruelmente denominada “España vaciada”. Además, es la provincia con mayor número de municipios de toda España, 371. A pesar, de que en términos generales, la provincia está ganando población en estos últimos años, no es suficiente para un territorio tan extenso como es el nuestro.
Para paliar la despoblación, es necesario que las entidades fomenten iniciativas para promover el empleo. En este sentido, la Cámara de Comercio de Burgos lanza por segundo año consecutivo el Programa 45+, con el que pretende favorecer y conseguir la inserción de personas desempleadas mayores de 45 años. "Es quitar el miedo y que estas personas comprendan que realmente siguen siendo útiles a la sociedad. Lo que hace falta por su parte, ya que se les ponen los medios suficientes, es tomarse con seriedad esa formación para que no solo ellos directamente, sino que también desde desde la propia Cámara de Comercio, podamos acudir al mundo empresarial para ofertar estas posibilidades de adaptación a los nuevos tiempos", explicaba en la presentación del convenio el presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo.
Un modelo de éxito
El programa aspira en su segunda edición a “doblar” las cifras de participación e inserción laboral de su pasada edición. El año pasado se apuntaron 104 personas, de las que 67 realizaron la fase de orientación y acompañamiento, y 37 finalizaron el itinerario formativo. Un tercio de los participantes que consiguieron terminar esta formación, 13 personas, consiguieron empleo en sectores como servicios, metal o administración. "Aunque los resultados fueron muy satisfactorios, aspiramos a más", valora el presidente de la entidad cameral.
Para este programa cuentan con la colaboración de Fundación Círculo y Fundación Ibercaja. En la provincia de Burgos hay más de 4.300 personas mayores de 45 años que no tienen un puesto de trabajo. Los talleres abordan asuntos como la administración y gestión, comercio y marketing, competencias digitales, electricidad y electrónica, idiomas, imagen y sonido, informática, sanidad, seguridad, medio ambiente y mantenimiento de vehículos.
La problemática de la despoblación
La provincia de Burgos está de enhorabuena. Ha crecido en población en el último año, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Burgos a 1 de enero de 2022 contaba con 354.846 habitantes, y a fecha de 1 de enero de 2023, un año después, contaba con 357.370. Esto significa un incremento de 2.675 habitantes, un 0,75% durante el año 2022.
Esta buena noticia tiene continuidad en el tiempo, porque, según los datos provisionales del INE a 1 de enero de 2024, la población de Burgos sería de 359.200. Un nuevo incremento de 1.830 habitantes en 1 año y de 4.505 en solo dos años.
En términos regionales, crecen todas las provincias de la comunidad salvo León, Palencia y Zamora. Este incremento se nota especialmente en Segovia, que aumenta su población por encima del 1%.