Los comerciantes del Mercado Norte explican cómo va el traslado a dos semanas del cierre definitivo
La mudanza a las nuevas instalaciones provisionales será entre el 11 y el 17 de octubre, tras 57 años de actividad. Conoce los detalles del cambio y las fechas clave para los comerciantes y clientes
Burgos - Publicado el
2 min lectura
El Mercado Norte de Burgos está a punto de cerrar sus puertas definitivamente. El viernes 11 de octubre, tras 57 años de actividad en el centro de la ciudad, los puestos bajarán la persiana por última vez. A partir del jueves 17 de octubre, los burgaleses podrán realizar sus compras en el nuevo Mercado Norte provisional, ubicado en la Plaza de España, con un traslado que se realizará en seis días.
Este cambio, esperado desde hace tiempo, supone un alivio para muchos concesionarios, quienes llevan meses enfrentándose a un mercado en condiciones insostenibles. David Somoza, propietario de un puesto de pollería en el actual mercado, expresa a COPE Burgos su confianza en que el plazo será suficiente para completar el traslado. "Confiamos en que todo esté listo en dos semanas", afirma.
Los comerciantes han vivido un proceso complicado, con varias fechas anunciadas y retrasos debido a la falta de licencias de obras y otros obstáculos. A pesar de las dificultades, ahora ven la fecha del 17 de octubre como posible. "Sabíamos que las primeras fechas eran inviables, pero esta es más realista", explica Somoza.
Otra comerciante, quien también ha sido testigo del deterioro del mercado, se muestra esperanzada con el cambio. "Ha sido todo un poco rollo, pero al final parece que lo tendremos preparado para la nueva fecha", nos cuenta.
El próximo viernes 11 de octubre es el último día de actividad en el actual Mercado Norte, y la maquinaria y mercancía de los 28 comercios comenzará su traslado al recinto provisional. Según Somoza, el deterioro del mercado hace necesario este cambio: "No es solo que sea antiguo, sino que falta mantenimiento. Las escaleras, la iluminación, todo necesita una renovación", apunta Somoza.
Los accidentes sufridos por los clientes en las deterioradas escaleras también son motivo de preocupación. "La gente se cae cada vez que baja. Hemos tenido ambulancias aquí muchos días", relata otra comerciante.
tareas pendientes
Entre los problemas que todavía quedan por resolver está la rampa de acceso para mercancías. "Nos falta la rampa de acceso, pero el Ayuntamiento se ha comprometido a que esté lista antes de la apertura", señala Somoza.
Andrea Ballesteros, portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burgos, recuerda las fechas clave del proceso. "El Mercado Norte provisional abre el 17 de octubre, lo que supone el cierre definitivo del actual mercado el 11 de octubre", explica Ballesteros, a la espera de confirmar si el edificio actual será demolido antes de fin de año.
Este cambio marca el fin de una era para el Mercado Norte, pero abre una nueva etapa para los comerciantes y los clientes, que, a partir del próximo 17 de octubre, podrán disfrutar de unas instalaciones más modernas y seguras en la Plaza de España.