Reivindicación histórica
Consenso entre los rectores para que las universidades de Burgos y León impartan el Grado en Medicina en el curso 2026-2027
A cambio, la Universidad de Salamanca implantará el Grado en Veterinaria y la Universidad de Valladolid, el de Farmacia
Burgos - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Si había un día marcado en rojo en el calendario era sin duda este miércoles 2 de octubre. ¿El motivo? La reunión del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con los 4 rectores de las universidades públicas de la comunidad.
Y es que sobre la mesa estaba un tema crucial para dos provincias de la Comunidad. La posibilidad de que las Universidades de Burgos y de León incorporen a su plan de estudios el Grado en Medicina. Por Burgos, finalmente no ha acudido el rector y lo ha hecho el vicerrector de Personal Docente, José María Cámara. La rectora de la ULE, Nuria González, sí que ha asistido al acto.
Mañueco les ha citado para buscar el consenso que él mismo se ha comprometido a liderar. Y la noticia es que parece que lo ha encontrado. Las universidades se han comprometido a empezar a trabajar ya en los planes de estudio de este grado en Burgos y León para que se pueda implantar en el curso 2026/2027. Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Rocío Lucas, que ha recalcado el consenso alcanzado y, de hecho, todos los protagonistas de la reunión lo han calificado como un gran acuerdo en beneficio de la Comunidad, al fortalecer el sistema público de universidades. Según Rocío Lucas, “aquí ganamos todos”.
La reunión del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha tenido lugar en la sede de la Presidencia con los representantes de las universidades públicas de Salamanca, Valladolid, León, y Burgos, donde han estudiado cómo avanzar en la implantación de nuevos grados universitarios en la Comunidad.
Han acordado comenzar a trabajar en las memorias de los planes de estudios para implantar el grado de Medicina en las Universidades de Burgos y León en el curso 2026/27. Además, han consensuado que la Universidad de Valladolid añada Farmacia a su oferta y Salamanca, Veterinaria.
Además, de forma más inmediata se implantarán grados cuyos planes de estudio se encuentran más avanzados, como Matemática Aplicada en Burgos y Biotecnología en Valladolid.
Reacciones a la implantación de la titulación en la universidad de burgos
En el encuentro, que se ha desarrollado en un clima de entendimiento y cordialidad, el presidente de la Junta ha recordado que estos nuevos estudios deben surgir también de la viabilidad, ya que es fundamental para un correcto crecimiento del sistema universitario de Castilla y León que las universidades acrediten una calidad suficiente para garantizar la excelencia educativa que caracteriza a la Comunidad.
Mañueco ha transmitido a los representantes de las universidades su compromiso de exigir más fondos al Gobierno de España para la correcta implantación de la LOSU y, así se lo trasladará al jefe del Ejecutivo central en su próxima reunión.
Financiación plurianual
En cuanto a la financiación a las universidades, han acordado que su modelo sea plurianual; y también se mejorarán las inversiones destinadas a las infraestructuras. Respecto a la investigación, se continuará con las convocatorias anuales y se valorará la realización de mejoras en la carrera investigadora. Para ello, se analizarán las distintas opciones que permitan llevar a cabo esta financiación con el objetivo de presentar una propuesta viable y económicamente sostenible.