La generosidad de Burgos con los afectados por la DANA en Valencia: 60 toneladas de productos, 8 camiones y más de 80 voluntarios

El trabajo de recogida de productos en los cuatro centros cívicos de la capital está siendo constante y durante la semana se seguirá enviando material hasta las zonas afectadas

Raúl González

Burgos - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

      
      
             
      

En respuesta a la devastación provocada por la DANA en la Comunidad Valenciana, Burgos ha movilizado 20.000 kilos de alimentos y materiales de primera necesidad en los últimos tres días, y aún quedan otros 40.000 por enviar. Este esfuerzo, que involucra a autoridades, empresas locales y más de 80 voluntarios, ha permitido el envío de ayuda en tres camiones, con cinco más programados para salir este lunes hacia las zonas afectadas.

La operación se ha coordinado desde las naves de logística de Transbarcelona, desde donde se dirige el contingente hacia la "zona cero" de la Comunidad Valenciana. La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha liderado esta iniciativa, acompañada de representantes de las empresas colaboradoras y del equipo de voluntarios, para mostrar el apoyo de la ciudad y recordar el especial vínculo que une a Burgos con Valencia. "Desde el primer momento, supimos que era absolutamente necesario canalizar todas las posibilidades de ayuda", declara Ayala.

Diversas áreas municipales han trabajado en conjunto, incluyendo Voluntariado, Seguridad, Servicios Sociales, bomberos y el Grupo de Rescate y Emergencias (GREM), en colaboración con la Diputación de Valencia. Los bomberos de Burgos han sido desplazados a Paiporta, donde trabajan en el achique de agua en garajes y en la búsqueda de personas. El jefe del equipo de Bomberos de Burgos, Miguel Ángel Extremo, ha subrayado la dureza de las condiciones en el terreno y ha confirmado que el equipo será reemplazado en breve debido al desgaste físico y emocional.

@AytoBurgos

Mensaje de solidaridad de Burgos hacia Valencia en una de las cajas con material.

Por otra parte, un equipo de cuatro bomberos y cinco voluntarios de Protección Civil y la Brigada de mantenimiento de Miranda de Ebro ha partido hacia Valencia para colaborar en las labores de emergencia derivadas de la DANA. Equipados con un camión autobomba, todoterrenos y material de achique, el equipo municipal también lleva generadores, motobombas y herramientas para atender situaciones de inundaciones.

La recolección de material ha contado con el apoyo de la ciudadanía, que ha acudido de forma masiva a los centros cívicos para donar alimentos, productos sanitarios y calzado, entre otros. Durante los últimos días han surgido una cantidad importante de iniciativas solidarias por toda la ciudad. Los responsables del centro de logística que se encarga de recoger todo el material señalan la necesidad de calzado resistente, dado el desgaste de los equipos en el terreno, y han mencionado que ya se han enviado dos palets de botas.

Además de alimentos y materiales sanitarios, Protección Civil y los bomberos han solicitado eslingas para facilitar la retirada de vehículos y asegurar los accesos en la zona. Cristina Ayala ha subrayado la relevancia de esta logística y ha anunciado que el Ayuntamiento mantendrá abiertos los centros cívicos mientras dure la emergencia.

      
             
      

La alcaldesa ha lanzado un mensaje de unión y prudencia, pidiendo evitar la politización de esta tragedia y señalando la importancia de aprender de los errores en la gestión de la emergencia para mejorar la respuesta en el futuro. La ciudad de Burgos, según Ayala, continuará colaborando con la Junta de Castilla y León y la Federación Española de Municipios y Provincias para asegurar que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan.

¿Dónde puedo ayudar en Burgos a los afectados por la DANA?

Tanto en la capital burgalesa como en diferentes puntos de la provincia se han habilitado centros de recogida de donaciones, donde la ciudadanía puede llevar alimentos, productos de higiene y otros artículos esenciales.

En Burgos capital, se insta a los vecinos a acercarse a los centros cívicos de San Juan, Río Vena, Caspiscol y San Agustín, con donaciones que incluyan agua, leche, productos de higiene y alimentos no perecederos.

      
             
      

Marta Adrián, responsable de la recogida de productos en el Centro Cívico de San Juan, señala que es "impresionante" la movilización ciudadana en Burgos. "Son muchísimas las personas que vienen, desde mayores con su bolsita con una botella de aceite y un paquete de arroz, hasta gente que trae directamente el carro del supermercado," explica. En el centro están recogiendo, además, productos para bebés y alimentos especiales como sin gluten o sin lactosa, que son los menos comunes en las donaciones.

La respuesta ha sido tan positiva que el sábado se llenaron varias furgonetas desde diferentes centros cívicos y el domingo partió un tráiler completo hacia Valencia con las primeras donaciones.

En la provincia, también se han dispuesto puntos de recogida en varias localidades. En Miranda de Ebro, el Ayuntamiento centralizará las donaciones a partir de este lunes en la Casa de Cultura y solicita que, en la medida de lo posible, los ciudadanos aporten también cajas de cartón para facilitar el empaquetado y transporte de los materiales.

      

En Aranda de Duero, Protección Civil, Policía Local y Nacional, Cruz Roja y otros servicios de emergencia, junto a empresas, asociaciones y voluntarios, han trabajado intensamente el fin de semana en el Parque de Bomberos, recogiendo, clasificando y seleccionando donaciones. Miles de arandinos se han acercado para colaborar, aportando productos básicos para cubrir las necesidades prioritarias. Desde el Ayuntamiento de Aranda informan que en los próximos días podría requerirse otro tipo de material adicional.

La asociación Happy Cats Burgos ha sumado esfuerzos recogiendo material para mascotas en los establecimientos Ruth Perdiguero, Reserva Animal y Piensos Vicario. Estos puntos estarán activos hasta el martes y recibirán transportines, jaulas, casetas, correas, pipetas y otros suministros de cuidado animal, destinados a las mascotas de las familias afectadas en las áreas damnificadas.

Llamamiento a las empresas de Burgos

A esta iniciativa de ayuda solidaria se suma la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), que en colaboración con la CEOE y la Fundación CEOE, ha lanzado una red de ayuda para canalizar el apoyo económico de las empresas burgalesas. Las empresas interesadas pueden realizar sus donaciones en la cuenta habilitada por FAE (ES19 2100 8690 8102 00024100), y el total recaudado será gestionado por la Fundación CEOE, que coordinará su distribución en las áreas afectadas de la Comunidad Valenciana. Además, las empresas que colaboren recibirán un certificado de donación mediante un proceso de certificación sencillo: solo deben presentar el justificante bancario y completar el formulario proporcionado por FAE. El presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente, agradeció la colaboración y recordó la importancia de esta contribución para ayudar a quienes están viviendo momentos difíciles. “Es un momento para demostrar el compromiso social de nuestras empresas, y sabemos que juntos podemos marcar la diferencia en la vida de miles de personas”, expresó Benavente en un llamamiento a la comunidad empresarial burgalesa.