Lanza cristales a la Guardia Civil, se atrinchera en casa y le pillan con marihuana y una pistola

Amenazó a un vecino con un hacha en una localidad de la Demanda (Burgos), lanzó objetos a los vehículos que circulaban por la vía pública y rompió varias señales de tráfico

ctv-hhe-whatsapp-image-2024-07-09-at-120407

Redacción COPE Burgos

Burgos - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Guardia Civil ha detenido a RGGC (57), como presunto autor de los delitos de amenazas graves, de desórdenes públicos y contra la salud pública por cultivo de drogas.

Los hechos ocurrieron la semana pasada en una localidad de La Demanda, cuando la central de servicios de la Guardia Civil tuvo conocimiento de unos graves desórdenes públicos y alteración de la seguridad ciudadana. Un varón muy alterado estaba amenazando a un vecino con un hacha y lanzando objetos a los vehículos que circulaban por la vía pública, además de romper varias señales de tráfico.

ctv-jfs-whatsapp-image-2024-07-09-at-120407-1

Al personarse la patrulla, encontraron al presunto autor a la puerta de su vivienda y a sus pies un hacha de grandes dimensiones. Al percibir la presencia policial, el varón se atrincheró en el interior de su domicilio. Los agentes intentaron persuadirle para que depusiera su actitud, pero el individuo se pertrechó fuertemente y obstaculizó la entrada arrojando objetos por el suelo. Días antes, había realizado amenazas similares al mismo vecino.

Desde una ventana, el detenido increpó y desafió gravemente a los efectivos de la Guardia Civil, lanzándoles platos, botellas de cristal, latas y una bombona de butano. Lejos de abandonar su actitud, insistió en las amenazas y se autolesionó con un cuchillo, mientras pretendía intimidar a los agentes.

ctv-fxu-whatsapp-image-2024-07-09-at-120408

Finalmente, los guardias civiles accedieron al domicilio, que se encontraba a oscuras. El individuo se había encerrado en una habitación del segundo piso, donde esperaba a los agentes blandiendo el cuchillo de manera desafiante. A pesar de los intentos de calmarle, los agentes lograron arrebatarle el cuchillo, reducirle y detenerle.

Durante la actuación, se observaron indicios de que en el domicilio se llevaban a cabo prácticas relacionadas con el cultivo de marihuana. Bajo mandamiento judicial, se realizó un registro exhaustivo de la vivienda, encontrando 1.700 gramos de marihuana entre plantas en proceso de secado y cogollos ya dispuestos para su consumo, utensilios para su mantenimiento, tiestos, ventiladores, 3.085 euros en efectivo y un revólver detonador.

ctv-gvk-whatsapp-image-2024-07-09-at-120406

Las diligencias instruidas han sido presentadas, junto con el detenido, en el Juzgado de Salas de los Infantes. Su titular ha dictaminado medidas cautelares de alejamiento de las víctimas y prohibición de entrada en la localidad donde sucedieron los hechos.

La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana y resalta la importancia de denunciar. Para ello, pone a disposición el número de teléfono 062 y el servicio gratuito de alertas mediante la aplicación para móviles app alertcops. Cualquier información o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, del patrimonio o medio ambiental será tratada de manera discreta y anónima.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE BURGOS

COPE BURGOS

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN