Un legado único que encandila al público de Sevilla y espera repetir éxito en Burgos
La exposición ‘Los Machado. Retrato de Familia’ inaugurada el pasado octubre en Sevilla viajará a la capital burgalesa en enero
Publicado el
4 min lectura
La exposición ‘Los Machado. Retrato de Familia’, inaugurada el pasado 21 de octubre en Sevilla cosecha grandes éxitos en la ciudad natal de ambos poetas, y sus organizadores esperan repetir ese éxito en Burgos, ciudad a la que viajará en enero. Esta muestra, que contiene en torno a 200 piezas en total, reúne los dos grandes focos documentales y bibliográficos de los Machado y pone en valor el legado artístico de ambos.
Esta gran exposición es fruto de la unión entre la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla y la Real Academia Burguense de Historia y Bellas Artes-Institución Fernán González, con el patrocinio de Unicaja. La muestra, que en Sevilla se ubica en la Real Fábrica de Artillería, incluye cartas, fotografías, obras plásticas y documentos audiovisuales. Además, coincide este 2024 con la celebración del 150 aniversario del nacimiento de Manuel Machado, y en 2025 se cumplirán 150 años del nacimiento de su hermano Antonio.
En su inauguración estuvo presente Su Majestad, el Rey Felipe VI que, según las palabras del director de la Institución Fernán González, René Payo, se mostró “muy satisfecho” con la muestra, tanto en lo referente a contenidos como al montaje. “Muy atractivo, muy pedagógico, que permite trasladar el mensaje”, recuerda Payo.
En este sentido, René Payo puso en valor esta muestra, que permite trasladar a la ciudadanía la “importancia que tiene esta familia de intelectuales”. De hecho, ‘Los Machado. Retrato de Familia’ quiere mostrar al público que Antonio y Manuel “no estuvieron enfrentados, sino que fueron dos hermanos que se quisieron y admiraron desde el punto de vista literario y a los que, por desgracia, la vida pilló geográficamente en una de esas dos Españas enfrentadas en la Guerra Civil."
En este sentido, Payo señala que la exposición permite no solo una “visión de conjunto” sobre Antonio y Manuel Machado, sino también sobre toda su familia, dado que la muestra va “más allá de estos dos grandes poetas”, y se extiende desde los años 60-70 del siglo XIX, hasta bien entrado el siglo XX.
El legado de los Machado empieza precisamente con el abuelo de Antonio y Manuel, Antonio Machado Núñez, que fue alcalde de Sevilla. Su mujer, Cipriana Álvarez, destaca también en esta familia de artistas, en esta ocasión en el ámbito de la pintura. No hay que olvidar al padre de los hermanos, más conocido por su seudónimo Demófilo, ni al tercer hermano Machado, José, que también sobresalía por su trabajo como pintor.
Entre las obras que conforman esta exposición, Payo destaca especialmente el manuscrito del autorretrato de Manuel Machado, ‘Mi infancia son recuerdos de un patio en Sevilla’. Sus dos versiones, tanto la primera como la definitiva, se encuentran en la exhibición. También se puede apreciar en la muestra la pintura de Julio Romero de Torres, que elaboró para la portada de uno de los libros de los Machado. Un cuadro que antes de viajar a Sevilla permanecía colgado en el despacho del presidente de la Diputación Provincial de Burgos, tal y como recuerda su presidente, Borja Suárez.
“La exposición es un antes y un después a todo lo que supone la familia Machado en la cultura española, y de forma muy significada, en la cultura de Burgos”, apunta Suárez, que califica esta muestra de “magnífica”, porque permite también reivindicar la figura de Manuel Machado en Burgos y supone una “oportunidad” tanto para Burgos como para Sevilla y Madrid. “Es una buena excusa para acercarnos a los Machado y su legado, que es enorme”, añade.
Segunda inauguración en Burgos
‘Los Machado. Retrato de Familia’ permanecerá en Sevilla hasta Navidad, y a partir de enero de 2025, René Payo calcula que para el 24 o 25 de ese mes, la muestra abrirá sus puertas en la capital burgalesa. “Desde el punto de vista cultural va a ser la misma exposición”, asegura el director de la Institución, aunque añade que debido al lugar de ubicación, es probable que haya que hacer “pequeñas adaptaciones."
En Sevilla el éxito es manifiesto. De hecho, tal y como apunta René Payo, la gente está acudiendo “en gran cantidad”, e incluso algunos días se forman largas colas para poder acceder al recinto donde se ubica. “Está luciendo magníficamente, y todas las críticas que nos están llegando, tanto desde el punto de vista de la valoración popular como de expertos, están siendo altamente positivas”, valora.
De hecho, desde la organización de la muestra se espera repetir este éxito, y el propio presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, considera que será un “lujo” para todo el que se acerque a verla. “Es una exposición limpísima, muy bien trabajada, con una selección de textos magnífica. Es obligado ir a verla”. Suárez reivindica así el legado de los Machado que atesoran tierras burgalesas,y que han generado una “singularidad” y un “vínculo” de Burgos el universo machadiano “de por vida.”