La piedra con la que se construyó la Catedral de Burgos llega a China
Del listado minero de la provincia solo queda en activo la cantera de caliza de Cubillo del Campo y Hontoria. Otros sitios de la provincia se han reconvertido en lugares turísticos
Burgos - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En 1970 terminó la actividad de la mina de carbón de San Adrián de Juarros, en la provincia de Burgos, tras más de un siglo de actividad. La falta de rentabilidad obligó a su cierre. Aunque en nuestra provincia no ha abundado demasiado la extracción de minerales sí ha sufrido algún accidente en explotaciones bajo tierra. El más grave ocurrió el 3 de junio de 1948 en Brieva de Juarros y en él fallecieron 10 mineros y un bombero que trabajaba en el rescate.
Ahora, los ruegos a Santa Bárbara, patrona de los mineros y astilleros, son un nostálgico recuerdo del pasado. Estas minas se han convertido en un recurso turístico más de la provincia. Florencio Martínez, fue alcalde de la localidad durante más de 20 años. A él se le ocurrió hacer una ruta que permitiera hacerse una idea de cómo fue el pasado minero del lugar. "Fue justo el año que se cerraron las minas cuando llegué al pueblo y entonces aquello quedó prácticamente como un desierto porque una vez que cerraron las minas allí en el pueblo no quedó absolutamente nadie. Y años después unos entusiastas del pueblo que nos acercábamos por allí decidimos hacer algo para retomar un poco la vida del pueblo", explica a COPE.
Un sendero de unos 10 kilómetros une San Adrián y Brieva mostrando los vestigios de la antigua actividad minera de la comarca de Juarros, en el alfoz de la capital. "Es casi como un pequeño museo al aire libre porque se visita en unas bocaminas, también se visita una Calera en Brieva y tenemos el pozo principal, el castillete en el pozo San Ignacio", apunta Martínez.
La piedra de la Catedral de Burgos llega a China
Del listado minero de la provincia, solo queda en activo como tal la cantera de caliza de Cubillo del Campo y Hontoria, de donde se extrae roca caliza. Esa cantera de donde salieron las piedras para la Catedral de Burgos, es explotada por la empresa Calizas de Burgos. Su administrador, Álvaro Platero, recalca que "somos los únicos que quedamos trabajando piedra ornamental en subterráneo", ya que también hay minería a cielo abierto para áridos de piedra ornamental. Platero afirma que la diferencia que hay de la minería de antes a la de ahora básicamente está en la industrialización. "Antes se hacía todo a mano".
La piedra caliza es muy valorada en el extranjero. Platero asegura que trabajan para países como China, Reino Unido o Polonia. De hecho, actualmente exportan al continente asiático donde dan forma a una gran escultura. "Es una piedra blanca fosilífera muy apreciada por todo el mundo y, como se aprecia, se vende. Estamos en un precio siempre competitivo, entre comillas, porque como estamos excavando piedras subterráneo no llegamos a los precios que tienen otras canteras pero lo compensamos con la calidad de la piedra" agrega Platero.