El presidente del TSJCyL carga contra Pedro Sánchez por su "performance" para seguir en el Gobierno
Desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción ha denunciado una "campaña de deslegitimación" contra los jueces por "cumplir nuestra obligación"
Burgos - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, ha calificado de "performance" la actitud de Pedro Sánchez, tras los 5 días de reflexión que se tomó para sopesar si continuar o no al frente del Gobierno de España.
Concepción ha manifestado en Burgos la importancia de que los jueces continúen "defendiendo el Estado de Derecho con la ley en la mano", en medio de un contexto marcado por "vituperios y escenificaciones" que asolan el panorama nacional.
En referencia a los ataques al sector judicial tras la denuncia contra la esposa del presidente del Gobierno por un posible caso de tráfico de influencias, Concepción ha recalcado que estos acontecimientos representan un intento de "deslegitimar a uno de los tres Poderes del Estado" solo por "cumplir con nuestra obligación". Ha enfatizado que pese a los "gratuitos ataques" y la "campaña de deslegitimación", los jueces continuarán siendo el "último baluarte" del ciudadano contra "cualquier tipo de arbitrariedad".
Ante las preguntas de los medios sobre las declaraciones del presidente del Gobierno respecto a la separación de poderes, Concepción ha manifestado su esperanza de que Pedro Sánchez "verdaderamente crea en la independencia del poder judicial", aunque ha dicho que sus acciones no lo han demostrado en los últimos cinco años de gestión.
También se ha referido al bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Concepción ha afirmado que, de haber sido elegido por los jueces, como establece la Constitución y la Ley Orgánica del CGPJ, se habría renovado en 2018.
Incremento de la actividad judicial en Castilla y León durante 2023
A lo largo de 2023 ha aumentado la actividad judicial en Castilla y León. De los 289.797 casos de 2022 se ha llegado casi a los 300.000 asuntos en todos los juzgados y tribunales de la región.
El incremento más notable se ha dado en los órdenes jurisdiccionales civil y penal, mientras que los asuntos en trámite también experimentaron un ligero aumento con respecto al año anterior. A pesar de ello, la resolución de casos ha enfrentado dificultades, con una disminución en el número de sentencias dictadas por los jueces en comparación con el año anterior a causa de las huelgas del primer semestre del año pasado.
Entre las necesidades más urgentes se encuentran la creación de plazas de magistrado en la Audiencia Provincial de Salamanca y la implantación de un nuevo Juzgado de lo Social en Burgos. También señala Concepción como "necesidad imperiosa" la creación del Juzgado de Primera Instancia Nº3 de Miranda de Ebro y en Aranda de Duero. Además, resalta la importancia de llenar las vacantes en el Tribunal Superior de Justicia y en las presidencias de las Audiencias Provinciales, para garantizar el adecuado funcionamiento de la administración de justicia en la región.
Concepción ha mostrado su preocupación por la limitada respuesta del Ministerio de Justicia a estas solicitudes, señalando que solo tres de las setenta unidades judiciales creadas en toda España correspondieron a Castilla y León. "Me faltan horas en el día para atender el trabajo jurisdiccional como presidente de la Sala y el trabajo gubernativo como Presidente del Tribunal Superior de Justicia", ha insistido.