El Fin de Semana Cidiano se extenderá este año a una semana completa

La capital burgalesa se trasladará siglos atrás del 28 de septiembre al 6 de octubre para rendir homenaje al Cid Campeador con más de 100 actividades

Raúl González

Burgos - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Es, sin duda, uno de los eventos más multitudinarios que se celebran en la ciudad cada año. Un viaje al pasado que nos evoca a la época del héroe castellano más internacional. Nos referimos, por supuesto, del Cid Campeador. De hecho, este viernes, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, daba un dato muy interesante sobre él. Aseguraba que un estudio dice que “de los personajes internacionales más importantes y más destacados en España, Picasso es el número uno, pero el número nueve de esos personajes internacionalmente conocidos en el mundo, el número nueve es nuestro burgalés más mítico, el Cid”.

Vuelve la cita marcada por muchos en el calendario al acabar el verano, el fin de semana cidiano, que este año se extiende en su duración. Dejará de ser un fin de semana para convertirse en la Semana Cidiana.

Ricardo Ordóñez

Resumen de varios años del fin de semana Cidiano

Apunta la fecha. Se celebrará del 28 de septiembre al 6 de octubre en Burgos capital y llega este año con importantes cambios tras asumir el Ayuntamiento la organización, a través de la Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos (ProBurgos). Este evento, dedicado a la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, "El Cid", es uno de los más destacados del norte de España y contará con casi un centenar de actividades, extendiendo su duración a una semana completa.

Entre las principales novedades destaca la recuperación de espacios emblemáticos de la ciudad, como la Plaza Mayor y la Llana de Afuera, que serán escenario de diversas actividades. Además, se instalarán grandes elementos decorativos, como espadas Tizona de 5 metros de altura y figuras de caballeros de 4 metros, representando al Cid Campeador. Estas instalaciones estarán distribuidas por puntos clave de la ciudad, como el Arco de Santa María y el Monasterio de San Juan, lo que aportará un ambiente medieval renovado y único a la ciudad.

Ricardo Ordóñez

Resumen de varios años del fin de semana Cidiano

Una de las características más importantes de esta edición es la mayor implicación de las asociaciones vinculadas tanto al Cid como a la Edad Media. Estas asociaciones jugarán un papel protagonista, recuperando el espíritu original del evento. Cerca de una decena de colectivos burgaleses, junto a otros procedentes de Palencia, La Rioja, Navarra, Zaragoza, Teruel y recreacionistas de Alemania, participarán en actividades que incluyen torneos a caballo, exhibiciones de tiro con arco, bailes medievales, demostraciones de esgrima histórica, teatro y actividades infantiles.

Una de las grandes atracciones será el combate medieval liderado por el Club Deportivo Bohurt Castilla en la Llana de Afuera. Además, la Asociación Vivar, cuna del Cid, representará una obra teatral tras el desfile nocturno de antorchas en el Teatro Principal, mientras que la Asociación Burgalesa Amigos del Caballo, que regresa al evento, impulsará la participación ecuestre, con cerca de cuarenta caballos desfilando y participando en actividades.

      
             
      

El Mercado Medieval será otro de los puntos fuertes del programa, acompañado por talleres artesanales, exposiciones, desfiles y espectáculos de danza y teatro. Para fortalecer la vertiente académica del evento, se celebrará el I Encuentro Internacional "Rodrigo Díaz, un héroe multidisciplinar", organizado por el área de Historia Medieval de la Universidad de Burgos y ProBurgos, los días 2 y 3 de octubre en el Fórum Evolución. Este evento contará con expertos internacionales que analizarán la figura histórica y literaria del Cid.

Ricardo Ordóñez

Cuarta jornada del Festival Burgos Cidiano

En el ámbito gastronómico, la Federación Provincial de Hostelería se suma a la celebración ambientando los establecimientos del centro histórico con decoración medieval, mientras que el personal vestirá con trajes de época. Además, se ofrecerán platos tradicionales como guiso de jabalí y vaca asada, concentrándose la oferta gastronómica en el Paseo Sierra de Atapuerca.

Finalmente, la Semana Cidiana se promocionará a nivel nacional con campañas en estaciones de metro de Madrid y Bilbao, y contará con la difusión en revistas especializadas como National Geographic, buscando posicionar a este evento como un referente turístico y cultural de gran relevancia. La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha destacado que esta edición será un evento "de y por la ciudad", subrayando la importancia del Cid como símbolo histórico y turístico de Burgos.