Tres perros caen al campo petrolífero de Ayoluengo y en este pueblo de Burgos denuncian su abandono

Los animales pudieron salir con vida pero en la localidad temen que pueda ocurrir cualquier tragedia humana

Dani Blánquez

Castilla y León - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Burgos puede presumir de albergar una de las sustancias más codiciadas del mundo. El petróleo brota del subsuelo de Sargentes de la Lora desde, al menos, el 6 de junio de 1964, el día en el que, durante una exploración, se descubrió el yacimiento petrolífero de Ayoluengo.

Así es como comenzó la historia del “oro negro” en España, en esta explotación que llegó a producir 33.000 toneladas de petróleo al año. Sin embargo, su aprovechamiento comercial fue muy limitado y apenas tuvo impacto en la economía del país. Finalmente, 50 años después de su apertura, cuando terminó la concesión en el año 2017, cesó la explotación de petróleo en Ayoluengo. La instalación ahora mismo se encuentra abandonada y en muy mal estado, aunque en su interior sigue habiendo petróleo.

abandonado desde 2017

Ese abandono preocupa en la localidad. En el Ayuntamiento de Sargentes de la Lora, llevan años pidiendo al gobierno que actúe para solventar los problemas que se están generando en Ayoluengo. Y las últimas noticias, han vuelto a poner el grito en el cielo. 3 perros han estado a punto de morir al caer a uno de los pozos que estaba tapado con una rejilla. Resulta que alguien se la había llevado y lo había dejado al descubierto.

Ayoluengo

Estos animales afortunadamente pudieron salvar su vida, pero en Sargentes de la Lora están muy preocupados. No pueden evitar preguntarse: “¿Y qué pasa si en vez de ser perros, hubiera sido un niño?”. Temen que algún día pueda haber una desgracia.

recomendaciones para evitar una desgracia

“Subirse a la loma y hacerse una foto con el caballito es algo que cualquier viandante puede hacer, pero ya el enredar en las llaves, el tocar los caballitos, subirse y hacerse fotos arriba... es algo que nos preocupa y que invitamos a que la gente, por seguridad, no lo haga. Evidentemente podemos tener una desgracia cualquier día”, ha contado en COPE el alcalde de Sargentes de la Lora, Carlos Gallo.

Museo del Petróleo

Esta es una zona de paso habitual. De hecho es el gran atractivo turístico de Sargentes de la Lora. Junto al yacimiento se encuentra el Museo del Petróleo, un centro de interpretación que este mes de agosto ha recibido cerca de 1.000 visitas. Reiteran en el Ayuntamiento la importancia de seguir esas recomendaciones.

      
             
      

Mientras, Sargentes de la Lora reclama al Ministerio de Transición Ecológica, de quien depende esta explotación, que actúe de manera urgente.