TRIBUNALES

Abogados y procuradores del turno de oficio de Ponferrada se suman a la huelga a nivel nacional

Denuncian que están "explotados" y exigen retribuciones dignas y un contrato entre ellos y la administración

Redacción COPE Bierzo

Ponferrada - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Cerca de un centenar de abogados y procuradores del turno de oficio de los Juzgados de Ponferrada se suman a la huelga indefinida convocada a nivel nacional para reclamar unas condiciones dignas de trabajo para unos profesionales que realizan una labor fundamental y por la que no están reconocidos.

Los abogados y procuradores bercianos protagonizaron este martes una concentración a las puertas del Palacio de Justicia de la capital berciana, donde leyeron un manifiesto y dejaron claras sus reivindicaciones, que pasan, fundamentalmente, por una regulación jurídica de su trabajo, un contrato entre ellos y la administración de justicia, retribuciones dignas y con subidas anuales actualizadas al IPC, cotización a la seguridad social, conciliación familiar o el abono de costes que ellos asumen al realizar su labor.

“Hacemos esta huelga después de años realizando un trabajo invisible, arduo, no remunerado, sin reconocimiento social, sin vacaciones y descansos semanales y sin derecho a cotización. Esto nos convierte en explotados”, leyó Alejandra Azcorra en nombre de todos sus compañeros.

Los trabajadores del turno de oficio aseguran que en el sistema de justicia gratuita “somos nosotros los que ponemos la gratuidad”. Y es que deben usar sus propios medios para desplazarse, costear fotocopias y otras cosas de su labor, mientras esperan que la administración, una vez reconocido el derecho a justicia gratuita, les abonen todo ese trabajo ya realizado. “Esto es ya insostenible”, denuncian.

“Cuando se deniega el derecho a la justicia gratuita, somos nosotros los que tenemos que denunciar para que se nos pague. Pleiteamos en nombre de los más vulnerables y después los más vulnerables somos nosotros”. La huelga es de carácter indefinido y hoy ya ha supuesto la anulación de seis juicios en el partido judicial de Ponferrada.

Temas relacionados