SUCESOS
Auxiliados dos peregrinos desorientados y heridos en las cercanías de Pereje (Trabadadelo)
Habían quedado atrapados en una zona inundada en la orilla del río Valcarce
Ponferrada - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Guardia Civil ha auxilio el pasado miércoles a dos peregrinos de nacionalidad extranjera que se habían desorientado y quedado atrapados en una zona inundada en la orilla del río Valcarce a la altura de la localidad berciana de Pereje, término municipal de Trabadelo.
Tras recibirse el aviso de esta incidencia, una patrulla del Puesto de Toral de los Vados se dirigió a la zona donde comprueban como estas dos personas se encuentran en la otra orilla del río, el cuál baja con gran caudal de agua debido a las lluvias de los últimos días siendo totalmente imposible cruzarlo en ese punto.
A continuación, los agentes deciden desplazarse hasta la localidad de Pereje ante la caída de la noche y las bajas temperaturas, circulando por unas pistas siguiendo las indicaciones de un vecino conocedor del lugar, se procede a continuar a pie por el monte con las linternas durante aproximadamente un kilómetro y medio caminando por un sendero y por el interior de una presa paralela al río Valcarce.
Finamente, sobre las 22:00 horas se consigue llegar hasta los dos varones, uno de nacionalidad coreana y otro de nacionalidad francesa, los cuales se encuentran con mucho frío y mojados, además de heridos de carácter leve como consecuencia de haber sufrido varias caídas. Tras comprobar que ambos podían caminar, se regresa siguiendo el mismo trayecto que a la ida hasta el punto donde se había estacionado el vehículo oficial, para posteriormente trasladarlos hasta la localidad de Pereje, lugar donde esperaba una ambulancia para atenderlos. Uno de ellos, tuvo que ser evacuado al Hospital de El Bierzo para realizarle pruebas por el golpe sufrido en la cabeza, y el otro acompañado hasta el albergue donde se hospedaba en Trabadelo.
La Guardia Civil recomienda en caso de accidente o extravío:
1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.
2º- De existir algún herido, lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).
3º- En el caso de que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.
4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.
5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…