SOCIEDAD

Detectan en Ponferrada garrapatas con fiebre hemorrágica Crimea-Congo

Ha sido a través de una investigación que arrancó en 2022 después de que falleciese un agente del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona)

Redacción COPE Bierzo

Ponferrada - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han detectado a través de un estudio el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en el 10,5 % de las garrapatas capturadas y analizadas en una zona periurbana de Ponferrada.

La investigación arrancó en 2022 después de que falleciese un agente del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), de la Guardia Civil, tras una picadura de garrapata. También en esos momentos se detectaron otros dos casos.

El objetivo de estudio ha sido detectar la presencia del virus en estos animales y los investigadores han recorrido a pie en torno a los 30 kilómetros en los alrededores de la capital berciana, capturando prácticamente un centenar de garrapatas y para ello utilizaron mantas de algodón.

Tras los oportunos análisis se pudieron confirmar que el diez por ciento de ellas eran portadoras del virus y que de esta manera pueden contagiar a las personas por medio de picaduras. Este es uno de los porcentajes más altos y documentados que se conocen de garrapatas con fiebre hemorrágica Crimea-Congo.

¿Qué es la fiebre hemorrágica Crimea-Congo?

La fiebre hemorrágica Crimea-Congo es una enfermedad viral. Sus síntomas principales son la fiebre, dolor muscular y de cabeza, vómitos, diarrea, y sangrado. La transmisión de la enfermedad se produce principalmente a través de la picadura de una garrapata, por lo que mucho más habitual en el ambiente rural que en el urbano. La enfermedad comienza a desarrollarse a los pocos días de esa picadura, con síntomas similares a los de la gripe. Poco después del desarrollo de los primeros síntomas, suele comenzar el sangrado y los vómitos. Los casos más graves devienen en fallo renal o hepático además del síndrome de dificultad respiratoria aguda.

La mayor prevención posible es prevenir estas picaduras de garrapata, ya que no existe una vacuna ni una medicación específica para tratar la enfermedad, que provoca la muerte en uno de cada cuatro casos. La enfermedad está presente en lugares muy diversos del mundo, desde Kosovo a Pakistán, pasando por Uganda.

Temas relacionados