JUSTICIA
Los abogados y procuradores del Turno de Oficio siguen en pie de guerra
Llevan en huelga nacional e indefinida desde el mes de noviembre
Ponferrada - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los abogados y procuradores del Turno de Oficio siguen en pie de guerra. Estos profesionales llevan en huelga nacional e indefinida desde el mes de noviembre y cada vez la situación es más complicada. Las negociaciones son casi inexistentes y están estancadas. Así lo han recalcado en el manifiesto que han leído los abogados y procuradores del Turno de Oficio a las puertas del Palacio de Justicia de Ponferrada.
“Trabajamos las 24 horas del día, los 365 días del año en defensa de los que tienen menos recursos, y no tenemos derecho a vacaciones, conciliación ni desconexión. A esto hay que sumar el tiempo que tardamos en cobrar por nuestro trabajo y que, incluso, a veces no llegamos a cobrarlo si a nuestro defendido no se le reconoce el derecho a la justicia gratuita. Si se le niega esa justicia gratuita la administración no nos paga y tenemos que reclamar el cobro al fallido beneficiario y casi nunca conseguimos cobrar, a pesar de que el trabajo ya está hecho”, ha manifestado Alejandra Azcorra que es la portavoz abogados y procuradores en el Bierzo.
“Esta profesión merece dignidad, como cualquier otra. A finales de abril de este año hemos cobrado los servicios correspondientes hasta febrero de 2023. Pedimos por eso un estatuto específico para el Turno de Oficio, que garantice el pago de todos los trabajos prestados, que se paguen en un máximo de 30 días, la actualización al IPC, la cotización con carácter retroactivo y regular descansos, entre otras medidas. Mostramos nuestra repulsa al silencio de la administración tras seis meses de huelga, así como de nuestros colegios profesionales. Es incomprensible que no se haya abordado ningún tipo de negociación”, ha añadido.
Han denunciado la situación que viven. En concreto, denuncian el retraso de los salarios y que esta cantidad es ridícula. Además, han calificado de "esclavitud" el trabajar en el turno de oficio. La gran mayoría de ellos se van a dar de baja de este turno y esto va a suponer una nueva paralización de los procesos judiciales.
“Trabajamos en condiciones de esclavitud. Los letrados y procuradores estamos obligados a prestar el servicio, no es voluntario, y se presta en las condiciones que nos marcan. No podemos dejar el servicio”, ha dicho.
“Prácticamente todos los abogados y procuradores del Turno de Oficio del Partido Judicial de Ponferrada se han dado de baja en bloque, algo que tendrá especial relevancia a partir del 1 de julio, cuando hayan completado las guardias marcadas para los primeros seis meses del año por parte del Colegio de Abogados. A partir de ahí dejarán de atender los casos penales, como la violencia de género, como ya lo están haciendo con los de carácter social y civil. El social está prácticamente ya paralizado porque el derecho a la huelga es un derecho fundamental que hay que respetar”, ha remarcado Azcorra.
“Nuestra comunicación con el Colegio de Abogados no es muy buena. Nos tememos que lo que hará el Colegio es dar de alta a todos los letrados del Partido Judicial, incluso a aquellos que nunca hayan estado en el Turno de Oficio, porque es lo que han hecho en otros lugares”, ha concluido.