SOCIEDAD-CULTURA

Ponferrada y Caballeros de Ulver retoman la recreación de la revuelta de los Irmandiños

El Castillo de los Templarios acoge actividades desde este viernes con la llegada de tres grupos recreacionistas

Redacción COPE Bierzo

Ponferrada - Publicado el

2 min lectura

El Ayuntamiento de Ponferrada y la Asociación Caballeros de Ulver recuperan este fin de semana la recreación de la revuelta de los Irmandiños, uno de los conflictos armados más importantes del siglo XV, que afectó a Galicia y también al Bierzo, donde tuvo lugar una gran batalla en el Castillo de los Templarios.

Esta recreación se paralizó en 2020, debido a la pandemia, y la idea es poder recuperar ahora esta cita con el objetivo de atraer turismo. El concejal de Turismo de Ponferrada, Iván Alonso, asegura que este evento, que se desarrollará entre el 13 y el 15 de octubre, es “muy importante para Ponferrada”. “Es un evento que tiene una proyección histórica, de fiesta, pero también una repercusión grandísima en el turismo. Tenemos que destacar que toda esta actividad va a crear un exponente importantísimo. Nuestro castillo va a tener gran repercusión a nivel nacional y quizá, dentro de unos años, también internacional”. En 2018 hasta 3.500 personas vieron la batalla, según los datos del Ayuntamiento. En 2019 fueron unas 1.200, debido a la lluvia. “Desde la concejalía de Turismo tenemos que hacer un llamamiento a la comunidad vecina de Galicia porque es un evento muy seguido allí. Les pedimos que vengan a visitarnos".

El presidente de Caballeros de Ulver, Gonzalo González, lamentó que en esta ocasión no vayan a acudir muchos grupos recreacionistas. El parón obligatorio desde 2020 ha perjudicado al evento y “es difícil retomar las cosas”. Aún así acudirán tres grupos, que se sumarán al medio centenar de miembros de Caballeros de Ulver y a la Guardia Templaria de Ponferrada, quienes se encargarán de interpretar a los Irmandiños.

La revuelta de los Irmandiños, llamada así por las ‘hermandades o milicianas urbanas' que se enfrentaron a la nobleza debido a sus abusos, surgió en 1467. Enrique IV y Alfonso X se enfrentaron por la sucesión del Reino de Castilla, tras la muerte de Juan II. La guerra dejó arrasados más de un centenar de castillos en Galicia y algunos en la Comarca de El Bierzo. Precisamente el Castillo de Ponferrada fue escenario de una importante batalla.

Este hecho histórico se podrá ver la tarde del sábado, 14 de octubre, a partir de las 18 horas. “La batalla empezará en Las Cuadras. Irá transcurriendo hasta el Castillo, donde se podrá ver la recreación de la traición del Conde de Trastámara y la batalla, que perdieron los Irmandiños”, explicó González durante la presentación.

Previamente, el viernes, llegarán los grupos participantes para montar sus campamentos dentro del Castillo de los Templarios. Estos campamentos se podrán visitar el sábado por la mañana, donde además habrá juegos para niños. El domingo se podrán ver exhibiciones de tiro con arco y lucha de espadas. Además, el domingo estará Esperanza Serrano, quien impartirá un taller de caligrafía de época.

El concejal de Fiestas, Carlos Cortina, animó a la participación para “dinamizar la economía de la zona” con la llegada de turistas.

Temas relacionados