política 

Acuerdo entre PP, CB y PSOE para aprobar la ordenanza de Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada

“La nueva ZBE demuestra que se puede cumplir el compromiso electoral y la normativa europea a la vez”, ha dicho Marco Morala, alcalde de la capital berciana

Jacobo Casas

Ponferrada - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Al final se ha anunciado acuerdo entre PP, CB y PSOE para aprobar la ordenanza de Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada que se lleva este viernes al pleno del Consistorio de la capital berciana. Esta nueva ordenanza ya contaba con el visto bueno de las tres asociaciones de comerciantes de la ciudad. 

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, se ha mostrado satisfecho por este acuerdo. “Estábamos convencidos de que nuestro compromiso electoral con la ciudadanía, que se basaba en la necesidad de no dificultar la actividad económica y comercial de la ciudad, era perfectamente compatible con la letra de la normativa europea medioambiental. Por eso, hemos querido agotar todas las posibilidades de consensuar la aplicación de la ZBE y el equipo de gobierno ha hecho un esfuerzo durante todos estos meses del actual mandato para alcanzar un acuerdo que respetase lo que comprometimos con los ciudadanos y los deseos del sector comercial, empresarial y de los profesionales que no querían ver mermada la afluencia a sus negocios como consecuencia de la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones. Puede decirse que con este acuerdo se ha alcanzado ese objetivo prioritario”.

“Todas las soluciones basadas en el diálogo y el consenso son las más indicadas para la resolución de los principales problemas que tiene Ponferrada y de sus retos más importantes, porque se trata de tomar decisiones que traspasan el ámbito temporal de un solo mandato. Los ciudadanos pueden valorar positivamente que un acuerdo en el que hay algún tipo de cesión por parte de la mayoría de sus representantes en el ayuntamiento es siempre un acuerdo que prioriza el diálogo por encima de las diferencias. Lo que piden los ciudadanos, y en particular lo que nos han demandado en la ZBE los comerciantes, era un acuerdo basado en la defensa de los intereses generales del municipio y de sus sectores económicos”, ha manifestado Morala.

“Por eso hay que valorar de forma positiva dos circunstancias. La primera de ellas es precisamente que la ciudadanía pueda percibir que por encima de las legítimas diferencias y aspiraciones de partidos políticos que tenían programas electorales muy distintos, hemos sido capaces de priorizar el interés general y no las posiciones partidistas. Por eso era tan relevante un acuerdo que alcanzase la orientación política que han respaldado un buen número de ciudadanos y valoramos y agradecemos el acuerdo entre el Partido Popular, Coalición por El Bierzo y el Partido Socialista. La segunda circunstancia es que, en su actual configuración, la ordenanza cuenta con el total respaldo de los comerciantes de Ponferrada. Ningún comercio o negocio de Ponferrada verá minorada la afluencia de clientes o perjudicada su actividad y su movilidad como consecuencia de la aplicación de esta Zona de Bajas Emisiones”, ha añado el regidor.

“Nuestra convicción siempre ha sido que era posible respetar las aspiraciones medioambientales, teniendo en cuenta los verdaderos índices de escasa contaminación de Ponferrada, las exigencias europeas para las grandes ciudades, los compromisos electorales de los partidos del equipo de gobierno, la visión de la oposición y las necesidades de la actividad económica del municipio. Creo sinceramente que hemos alcanzado ese complejo punto de equilibrio y estoy seguro de que hacia el futuro veremos que se aplica la zona con la finalidad exclusiva de evitar esa posible contaminación sin perjudicar a ningún ciudadano. Pensando en los intereses generales del municipio este es el mejor acuerdo posible", ha concluido el alcalde.

Por su lado, el portavoz del PSOE de la capital berciana, Olegario Ramón, también se ha felicitado por este acuerdo. “La aprobación de esta ordenanza se había estancado por el desacuerdo entre los dos grandes partidos del ayuntamiento en cuanto a los plazos para poner en marcha la norma y en las medidas a adoptar cuando los niveles de contaminación superen los niveles de alerta y por lo tanto sean perjudiciales para la salud. Tras las negociaciones se ha podido llegar a un acuerdo que entendemos que es beneficioso para la ciudadanía”, ha declarado.

“La intención del PSOE es que la zona de bajas emisiones no se convierta en un arma arrojadiza sino que se ponga en marcha cuanto antes para que la ciudadanía pueda comprobar de primera mano los beneficios que supondrá no solo para comerciantes y vecinos de la zona sino para el resto de la ciudadanía que acude a comercios y negocios de hostelería ubicados en la zona”, finaliza Ramón.