POLÍTICA
El alcalde de Cabañas Raras presenta su dimisión
Esto llega después que la Junta Electoral de Ponferrada le haya revocado su acta de concejal
Ponferrada - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El alcalde de la localidad berciana de Cabañas Raras, Juan Marcos López, del PP, ha presentado este viernes su dimisión, según ha confirmado a COPE Bierzo. Lo hace después de que la Junta Electoral de Zona de Ponferrada le revocase este jueves su acta de concejal, después de la sentencia de la Audiencia Provincial que le condena por un delito de gestión interesada y prevaricación administrativa. López no ha ofrecido más detalles sobre su dimisión. Hablará y responderá a todas las preguntas en una comparecencia que se convocará el lunes.
La decisión de la Junta Electoral de Zona se conocía este vierbes, a través de un comunicado de prensa del ex concejal del PSOE, Antonio Puerto, quien presentó la denuncia que acabó con esa sentencia de la Audiencia Provincial.
Una sentencia que ha sido recurrida por López, y que le condena a seis meses de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho pasivo durante la condena, una multa de doce meses con una cuota de seis euros al día e inhabilitación especial para empleo o cargo público y sufragio pasivo durante dos años por el delito de gestión interesada. Mientras, por el delito de prevaricación administrativa, se le condena a nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público.
El socialista muestra su satisfacción con esta resolución de la Junta Electoral, pero lamenta su tardanza. “Debería haber abandonado su puesto y notificado la sentencia al pleno del Ayuntamiento para que este solicitara a la Junta Electoral de Zona de Ponferrada la expedición de una nueva credencial al siguiente de la lista. Sin embargo, no lo hizo y se mantuvo en el cargo de manera ilegal, presuntamente punible y en su propio provecho y beneficio, sin importarle poner en riesgo una vez más el funcionamiento del Ayuntamiento de Cabañas Raras”, afirma el socialista.
Desde el PSOE de Cabañas Raras afean también el comportamiento del PP, partido al que pertenece López. “El PP ha mentido a todos los habitantes asegurando que el alcalde es inocente y que el procedimiento penal iba a quedar en nada, echando la culpa del retraso de 14 meses en las obras de las piscinas, de la paralización de las obras municipales y de los procedimientos judiciales, entre otros, al PSOE. Incluso se atreven a injuriar a nuestra portavoz, acusándola de paralizar el Ayuntamiento, de maltratar a los empleados municipales y de tener a la corporación todos los días declarando en el juzgado".