SOCIEDAD-AGRICULTURA
Asprona Bierzo lanza su primer vino inclusivo ‘Aspronautas’, elaborado por cuatro personas con discapacidad intelectual
‘Aspronautas’ es el resultado de la innovadora colaboración con la bodega 13 Viñas para explorar nuevas oportunidades de empleo para las personas con discapacidad mientras elaboran un vino de calidad y recuperan viñedo viejo
Ponferrada - Publicado el
4 min lectura
Asprona Bierzo lanza ‘Aspronautas’, su primer vino inclusivo que ha sido elaborado por cuatro personas con discapacidad intelectual con la colaboración de la Bodega 13 Viñas. “Aspronautas es el resultado de nuestro proyecto Asprona Wine, con el que exploramos nuevas oportunidades de empleo para las personas con discapacidad intelectual mientras elaboramos un vino de calidad de la DO Bierzo y contribuimos a la recuperación y protección del viñedo viejo”, ha explicado la directora de Comunicación y Marketing de Asprona Bierzo, Vanessa Silván.
Con una producción limitada de 500 botellas, Aspronautas es un vino joven del Bierzo, elaborado con uvas mencía y un pequeño porcentaje de uvas blancas (palomino, godello y doña blanca) procedentes de la viña de La Grisuela que tienen apadrinada en Cubillos del Sil. “Es un vino sencillo, directo, con mucho carácter… como nosotros. Y lo que realmente hace único a nuestro vino Aspronautas es que huele y sabe a inclusión, que tiene una gran historia detrás”, ha añadido.
Y es que desde febrero de 2023, un grupo de cuatro personas con discapacidad intelectual de Asprona Bierzo (Baldomero García, Miguel Ángel Amoedo, Guillermo Álvarez y Teresa Lorenzo) han trabajado codo con codo y con el apoyo de Julio Calvo y Jesús Alcaide de 13 Viñas en el cuidado del viñedo y la elaboración del vino en bodega.
“Llevamos más de un año y medio cuidando la viña de La Grisuela junto a mis compañeros Teresa, Baldomero y Amoedo. Hemos aprendido mucho sobre el trabajo en el viñedo y en la bodega con Julio y Jesús, de 13 Viñas. También hemos participado en el diseño de las etiquetas con Pablo Guerrero y nos hemos encargado del embotellado y el etiquetado”, cuenta Guillermo Álvarez, uno de los “aspronautas” participantes en el proyecto.
En este sentido, añade que tanto él como sus compañeros se sienten muy “orgullosos” del trabajo que están realizando y cómo han evolucionado y ganado autonomía en este último año. “El año pasado necesitábamos apoyo para todo y este año ya hemos estado más a nuestro aire, podando nosotros, siendo más autónomos y sabiendo lo que tenemos que hacer”, apostilla Guillermo, que espera que este vino “guste mucho” porque “lo hemos hecho con mucho esfuerzo y mucho amor”.
Un cohete hacia la inclusión
También importante ha sido la colaboración del Estudio Pablo Guerrero, que se ha involucrado en el diseño de la botella del vino Aspronautas. El diseñador se ha inspirado en la imagen de un cohete espacial y ha integrado en el diseño los dibujos realizados por Baldomero, Teresa, Guillermo y Miguel Ángel, en los que hacían su propia interpretación de un aspronauta y del trabajo que ha realizado en la viña y en la bodega.
El resultado es una botella muy original y única, en la que buena parte de su etiquetado ha sido realizado de forma manual por los cuatro participantes en el proyecto Asprona Wine y otros compañeros del centro de barrio Cuatrovientos.
En misión aspronauta
A esta misión aspronauta también se ha unido Coruñesa de Etiquetas, Coreti, que se ha encargado de la producción de las etiquetas y los cuellos de las botellas de forma totalmente solidaria. “Ha sido también muy emocionante poder ver cómo se producían nuestras etiquetas en la imprenta de Coreti, en La Coruña. Muchas gracias a María y a Manuel por abrirnos las puertas y enseñarnos cómo es ese proceso”, recuerda Guillermo.
Por otro lado, el proyecto también ha contado con otros apoyos como Lacre.com, que ha proporcionado el lacre que sella cada botella dándole un toque distintivo, y TightType, una empresa alemana que ha cedido el uso de la tipografía para el diseño y que se ha convertido en una parte visualmente significativa de esta aventura.
Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo también han dado su respaldo a esta iniciativa. Su presidente, Adelino Pérez, asegura que hoy “es un día importante para la denominación de origen” y ha insistido en el apoyo a este proyecto solidario. En esta línea también se ha expresado el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, que acudió a la presentación y alabó esta fantástica iniciativa de Asprona Bierzo y 13 Viñas.
Un pack especial de cuatro botellas
El vino ‘Aspronautas’ saldrá a la venta a un precio de 15 euros por botella y estará disponible en las nuevas oficinas centrales de Asprona Bierzo (Calle Ancha, 17) en Ponferrada. Además, también han preparado un pack especial de cuatro botellas (con los cuatro diseños diferentes de etiquetas) con una caja artesanal de madera de regalo, elaborada en el centro especial de empleo de la entidad.
“Y este es solo el comienzo. Continuamos trabajando con 13 Viñas y ya hemos comenzado la elaboración de la segunda añada, porque creemos que nuestro vino ‘Aspronautas’ tiene mucho camino por recorrer y muchas copas por llenar”, ha añadido Vanessa Silván, que ha explicado que la recaudación de fondos obtenida a través de la venta de este vino será destinada a nuevos proyectos inclusivos de la asociación.