MEDIO AMBIENTE

El incendio forestal de Brañuelas (León) baja a nivel 0

De esta manera, el fuego está controlado

Jacobo Casas

Ponferrada - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

La Junta de Castilla y León ha bajado a nivel 0 de peligrosidad el incendio forestal declarado este lunes en la localidad leonesa de Brañuelas, en el término municipal de Villagatón. Esto se produce al no existir riesgo para poblaciones. Es decir, ya está controlado.

Según informó la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, el fuego se inició sobre las 13.21 horas de este lunes. Ya se ha conoce que el incendio fue provocado por una imprudencia grave por parte de un apicultor en el uso de un ahumador de colmenas.

Primeramente, se declaró el nivel 1 de peligrosidad y posteriormente tuvo que pasar a nivel 2. Este miércoles se bajó a nivel 1 y ahora a 0. Además, en las primeras horas del fuego se tuvo que tomar la decisión de confinar dos localidades cercanas a Brañuelas, las bercianas de Tremor de Abajo, en el municipio de Torre del Bierzo y Almagarinos, en Igüeña. En la jornada de este miércoles ya se pudieron desconfinar estas localidades como nos ha contado en COPE el alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado. Hay que señalar que el fuego ya ha calcinado más de 450 hectáreas con un perímetro que alcanzó los diez kilómetros.

Un total de 90 medios de la Junta de Castilla y León han intervenido en su extinción desde el lunes, apoyados por varios del Gobierno de España, como dos helicópteros, dos aviones anfibios, una brigada helitransportada y dos helicópteros bombarderos y las Brif de Tineo y Tabuyo, todos ellos pertenecientes al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

También la Unidad Militar de Emergencias participó en estas tareas con dos pelotones de seis autobombas cada uno, una nodriza, 102 personas y 38 medios materiales, mientras que un contingente de la Guardia Civil se encargó de las labores de seguridad ciudadana.